El puente de Tacoma, uno de los puentes colgantes mas importantes de su época, fue construido en la década del treinta y ganó notoriedad cuando la mañana del 7 de noviembre de 1940 comenzó a moverse imprevistamente hasta que la estructura no pudo más y finalmente se desplomó.
Aunque parezca poco creible, la teoria mayoritariamente aceptada para explicar este fenómeno,atribuye la destrucción del puente a un viento moderado de.... 68 km/h que soplaba transversalmente al mismo esa mañana fatídica.
Ahora bien,¿Como es que la emisión de unos fragiles remolinos de viento pudo destruir un recio puente de acero y concreto? Por un fenómeno que se llama resonancia. La resonancia ocurre cuando un oscilador (que puede ser un resorte, un columpio, un puente, un edificio, etc.) es forzado con una frecuencia que coincide con algunas de sus frecuencias propias.
Tomando como ejemplo un columpio donde se balancea un niño, el oscilador es el propio columpio con el niño y el forzador somos nosotros que lo impulsamos aplicándole periódicamente leves impulsos. La amplitud en las oscilaciones del columpio crece aún cuando aplicamos una fuerza mínima. Eso es precisamente la resonancia, una pequeña fuerza produce un efecto enorme.
Ese dia de fines de 1940 las oscilaciones producidas por los remolinos, coincidieron con las oscilaciones propias del puente (de 1Hz). La amplitud de los vaivenes creció desmesuradamente y el puente se terminó rompiendo.
Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=P0Fi1VcbpAI
http://www.geocities.com/puedefallar/videos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario