viernes, 9 de noviembre de 2007

Los aviones y el sentido de rotacion de la tierra 1

He encontrado una entrada en el blog malaciencia que habla sobre nun tema que ha salido esta tarde mientras Miguel, Juanchu y yo nos tomabamos unos refrigerios en la terraza de un café. ^^


¿Viaja a diferente velocidad un avión a favor y en contra de la rotación de la tierra?
¿que pensais?

las respuestas esgrimidas son:

- No, porque la velocidad del giro terrestre no afecta a la velocidad relativa que tiene el avion con el suelo, pues comienza el despegue con la misma velocidad que gira la tierra y por tanto la velocidad del aparato sera la misma.

- Si, porque a grandes alturas el aire no gira a igual velocidad que el eje de la tierra y por tanto la velocidad del aparato (que es lo maximo que puede lanzar aire hacia atras el reactor) sera superior en contra de la rotacion terrestre).

- Yo lo he comprobado viajando a EEUU y parece que si

se dijeron mas cosas, pero seguimos sin estar seguros. ¿Que opinan Pato y Rodrigo (el cual de esto debe de saber tela) ?¿Y algun otro plumilla o invitado que haya viajado en avión?

2 comentarios:

Ro dijo...

No y Si.

"No" porque la reducción de tiempo que se aprecia al viajar de oeste a este (por ejemplo al volver de los EE.UU.) se debe a la corriente de chorro o JetStream, que, como se explica en el enlace, son vientos muy fuertes en la capa alta de la atmósfera.

"Si" porque ésta corriente de chorro tiene el sentido oeste-este debido a la rotación del planeta.

Dicho lo cual, me inclinaría por el "no" porque el motivo esgrimido por los partidarios del "si" es incorrecto.

Un saludo.

Marce dijo...

Gracias Rodrigo :D
Sabia que tu si que o ibas a saber. Pos na una duda menos en la vida

(a todos nos parecian buenas las razones del si y el no, pero no sabiamos mas, por lo que al final nos habiamos quedado con la duda)