viernes, 15 de mayo de 2009

Los maestros de los piratas

Hace ya tiempo que escuchamos hablar de la nueva piratería... atrás quedaron los piratas del Caribe con sus espadas y sus mosquetes. Ahora lo que tenemos son piratas Somalíes con sus Kalashnikov y sus lanzagranadas. Pero, ¿de donde han salido?... hagamos un poco de historia.
La Somalia actual surgió de la unión de los territorios colonizados por británicos e italianos en el año 1960. Tras muchas inestabilidad debido a su situación estratégica, a la guerra fría, disputas con Etiopía, guerra civil, etc, se llega a 1990 donde un golpe de estado disuelve de facto el estado somalí. Se fueron formando estados autoproclamados (aunque no reconocidos a nivel internacional) como Somalilandia (1991) o Puntlandia (1998). A partir del 2000 la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno. En 2006 el Consejo de Cortes Islámicas empieza a dominar el territorio somalí excepto los dos estados autoproclamados. En 2007 parece que el Gobierno Transicional de Somalia va metiendo en vereda a todo el mundo quedando los estados autoproclamados del norte (Somalilandia y Puntland) como principal escollo para la reunificación total de la antigua Somalia. Este tocho de historia lo tenía que poner para que quede claro que, a efectos prácticos, en Somalia no hay gobierno que represente al pueblo de manera efectiva y que aquello debe ser bastante caótico.
Total, que aprovechando el estado de descontrol, los países del primer mundo llevan, desde 1990, pescando ilegalmente (porque no hay nadie a quien pedirle permiso) en aguas somalies y también echando vertidos tóxicos y nucleares (como se vio después del tsunami de 2005).
Hace poco Mohamed Abshir Waldo ( asesor y analista, conectado en linea desde Mombasa, es keniata de origen somalí) escribió un artículo titulado " Las Dos Piraterías en Somalia: Por que el mundo ignora la otra?" Le hicieron una entrevista bastante interesante que os recomiendo. En ella expone el punto de vista de los habitantes somalies: "Una vez que los recursos marinos de Somalia fueron agotados, cuando las aguas se contaminaron, después de que la pesca fue robada, y, en el contexto de pobreza que afecta a todo el país, los pescadores sintieron que no había más opciones, más recursos, que la de luchar contra, como ya conocemos, los barcos y las propiedades de los mismos países responsables de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos".
En fin, que la piratería no esta justificada, pero si yo fuera uno de esos pescadores somalies que tan puteados están... me parecería un camino suficientemente digno como para sobrevivir. Y la verdad es que me molesta que la piratería marítima haya pasado a denominarse terrorismo marítimo.

7 comentarios:

Ro dijo...

¿Te molesta lo del "terrorismo marítimo? Yo no lo había oído antes, pero la culpa es tuya por leer el Deia (independentista vasco, por cierto) :-p

tipiconsla dijo...

Ya he cambiado el enlace por otro mas serio:

http://www.maritimeterrorism.com/

Anónimo dijo...

Creo que probablemente los primeros pillajes se producirian por esos "pescadores somalies que tan puteados están..." pero la realidad es que a día de hoy hay una mafia organizada, que planea y ejecuta estos secuestros. La manera de llevarlos a cabo es a traves de la fuerza con instrumentos como "Kalashnikov y lanzagranadas" y los piratas son autenticos mercenarios que no han visto un aparejo de pesca en su vida. Por lo tanto, medios y objetivos son similares a los de cualquier grupo terrorista (partiendo de la opinión personal de que todos los objetivos terroristas son economicos aunque los disfracen de religiosos, sociales, politicos...). No entro en si es "un camino suficientemente digno como para sobrevivir". En lo que sí entro es que, a mi juicio, el término "terrorismo marítimo" es tan acertado como el que más.

Ale.

tipiconsla dijo...

De acuerdo contigo en que al final las mafias se han metido a fondo con el tema. Pero no me confundas eso con el terrorismo.
Terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades y/o gobiernos. Que ahora parece que cualquier grupo que use armas es un grupo de terroristas... vamos a llamar a las cosas por su nombre.
Los narcotraficantes, los piratas, las bandas callejeras, etc NO son terroristas, para ser terrorista tienes que "luchar por algo" (espero haberme explicado bien).
El término terrorismo marítimo esta mal expresado, esa gente solo está ahí por ánimo de lucro, no hay disfraces religiosos, sociales o políticos.

Anónimo dijo...

Ok, totalmente deacuerdo. Mientras no exista una reivindicación clara que traten de imponer mediante el terror, la palabra "TERRORISMO" está mal utilizada. No existe chantaje dirigido hacia ninguna sociedad o gobierno (al menos conocido) que sea el fin último de esta banda de delincuentes.
Así pués enmendo mi comentario anterior y reconozco que mejor que "terrorismo marítimo" es el término "mafia marítima", pero que sin duda, el término más correcto e unívoco es "piratería".

Ale.

Anónimo dijo...

Quería decir "correcto y unívoco". Ha sido un lapsus Rodrigo.

Ale.

Ro dijo...

Me parece bien, pero que conste que no soy "el anónimo adalid de la ortografía" (aunque esté de acuerdo con él ;-) )