jueves, 30 de julio de 2009

Las anomalias Pioneer


Ya había escuchado hablar de este tipo de anomalía, pero hoy estaba leyendo un artículo de Ciencia Kanija sobre anomalías no explicadas de la astronomía y me he interesado un poco más a fondo.
La anomalía de las Pioneer se llaman así porque se detectaron por primera vez en las sondas Pioneer enviadas fueras del sistema solar. Un equipo de la NASA dirigido por John Anderson anunció en 1998 algo muy extraño. La nave Pioneer 10, lanzada en 1972, parecía apartarse poco a poco de la trayectoria que debería seguir según las teorías de la gravitación de Newton y Einstein. De alguna manera las naves se estaban frenando ligeramente más de lo debido (recordemos que aunque están demasiado lejos de la Tierra, el Sol las sigue atrayendo). La NASA está preparando una sonda para poder estudiar los efectos de la gravedad solar en los confines del sistema solar.
Aunque hay muchas teorías al respecto todavía no se ha podido explicar que es lo que ocurre exactamente. Puede ser desde una tontería hasta una nueva rama de la física (tal y como fue necesaria la Relatividad General para explicar la precesión del perihelio de Mercurio, que era una "tontería" que traía a los astrónomos de cabeza hace años) pero eso ya es un tema par Iker Jimenez.

No hay comentarios: