martes, 24 de agosto de 2010

Historia de la estrella de mar


La leí el otro día en algún sitio y hoy me he acordado del mensaje que contiene la historia a raíz de unas conversiones en el blog de un colega. Es un relato modificado a partir de un escrito de Loren Eiseley titulado The Starfish trower:

Había una vez un hombre que solía ir cerca del mar para escribir y tenía el hábito de andar por la playa antes de empezar a ello. Un día, mientras iba andando a lo largo de la playa, vio a lo lejos una figura humana que parecía estar bailando. Se sonrió por el hecho de que alguien pudiera estar bailando a esas horas y apretó el paso para acercarse. Al hacerlo se dio cuenta de que era un hombre joven y de que no estaba bailando sino cogiendo cosas pequeñas de la orilla y, apresurado, las iba lanzando todo lo lejos que podía al mar.
El hombre se acercó un poco más y le dijo al joven:
"buenos días, ¿puedo preguntar qué haces?"
El joven se paró y le contestó:

"devolviendo al mar estrellas de mar que las olas han sacado del agua".

Y "¿por qué?" le replicó nuestro hombre.
A lo que el muchacho le contestó: "El sol está alto y la marea está bajando, si no las tiro al agua morirán"
El hombre, sorprendido, le volvió a preguntar:
"¿Pero no te das cuenta de que hay cientos de kilómetros de playa y que hay estrellas por toda ella?... ¡no vale la pena!"
El joven se quedó pensativo y cogiendo una estrella del suelo la lanzó bien lejos y justo cuando impactó en el agua le dijo al hombre:
"¿Ahora lo ves?, para esa estrella sí ha valido la pena."

No hay comentarios: