El otro día leí un interesante artículo en Amazings, un blog bastante nuevo pero que creo esta destinado a ser uno de los más leídos en un futuro próximo. El artículo trataba sobre la comida transgénica, enfocado sobre todo al mundo animal. Se hablaba de pasada sobre el efecto del gen troyano, por el cual un solo organismo modificado geneticamente puede destruir a toda una población.
Este efecto fue estudiado por William M. Muir y Richard D. Howard en la universidad de Purdue, de Lafayette Oeste en 1999. Se tomó como muestra el pez Medaka japones (Oryzias latipes), podéis ver en la foto dos ejemplares. El de arriba es el original, y el de abajo esta genéticamente modificado para tener un crecimiento más rápido.
Los dos datos que necesitamos para entenderlo son los siguientes:
1. Un factor importante por el que las hembras de medaka eligen a sus parejas es el tamaño. Se estimó que un pez GM (genéticamente modificado) tenia el cuádruple de opciones de aparearse que un pez WT (Wild Type o de tipo salvaje).
2. Los medaka GM tienen una viabilidad menor que los WT, esto es, su descendencia tiene menos posibilidades de llegar a una etapa adulta (aproximadamente un 30% menos).
Bien, pues hicieron el experimento introduciendo 60 mekada GM en una población de 60.000 mekada WT y los resultados fueron que en 20 generaciones todos los mekada estaban contaminados con el gen del crecimiento (la especie original habría desaparecido), y en 40 generaciones se habrían exterminado. Si en vez de meter 60 ponemos 1 el tiempo es mayor, pero el resultado final es el mismo. Da que pensar...
Enlaces al estudio aquí y aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario