lunes, 22 de octubre de 2007

La envidia como deporte nacional

Hoy he salido calentito de mi clase de TIS (cada día me gusta más esta asignatura, como me alegro de haberme matriculado). Entre los miles de temas, y comentando las diferencias de culturas entre países, ha salido un detallito de España sobre el que no me había parado nunca a reflexionar: España es el país de los envidiosos. A continuación os expongo algunas de las razones que ha dado el profe, que me han parecido bastante buenas.
Resulta que el sentimiento de igualdad del que gozamos los españoles no esta tan generalizado en el mundo como nosotros creemos. Pensamos que nosotros somos todos iguales, pero iguales del todo. Cuando alguien tiene mucho dinero (y no lo ha heredado) el primer pensamiento suele ser "¿De donde lo habrá robado?". O por ejemplo en España no se hacen cribas para seleccionar a los niños superdotados (las grandes mentes de nuestro país), porque aquí somos todos iguales.
Aquel que destaca en algún sentido suele generar envidia, y generalmente se practica y se apoya esta actitud, de la que muchas veces nosotros mismos participamos.
¿Que opináis? ¿Estáis de acuerdo? Yo no mucho, pero no he podido evitar darle parte de razón.

3 comentarios:

Furiosoman dijo...

Bueno, un tema interesante. Solo quiero hacer una puntualización: La envidia ya estaba recogida como uno de los 7 pecados capitales (si, si, la peli esa del Brad Pitt). Vamos, que no es solo cosa de los "españoles".
Dicho esto, solo puedo darte la razón. La envidia no es más que el deseo de poseer algo que otro ya tiene. Pero claro, esto es como todo, si se saca de lo normal se llegan a situaciones como la siguiente:
"Cuantas pollas ha tenido que chupar esa tia para estar donde esta??". Frase pronunciada por una mujer sobre una compañera de trabajo (caso real).

Marce dijo...

el profesor de tis, gran asignatura, es un sobrao de la muerte q se cree superdotado ( y solo es muy listo ), asi q to lo que ha rajao es un poco el " sos considerais iguales pero yo soy mas listo ".

Una nota, el tio es
-Fisico
-Ha hecho el doctorado en informatica (pero no la carrera).
- Ha hecho medicina por que se aburria despues d e lo anterior.

Saber sabe mucho, pero lo que dice, muy interesante, hay que cogerlo con pinzas

Ro dijo...

Pues a mi me parece palabrería de alguien acomplejado(me refiero al profe), pero vamos, que envidiosos hay en todos los lados.