No voy a contar toda la historia de como se llegó a esta situación por culpa de los créditos subprime y la caída del mercado inmobiliario. La cuestión es que esos 700.000 millones se iban a utilizar para que el estado comprara los créditos subprime "contaminados" a los distintos bancos y cajas y así poder hacer borrón y cuenta nueva. El resumen viene a ser el siguiente:
-Yo soy un banco que se dedica a ganar todo el dinero que puede. Como buen banco, me metí a especular en el negocio de los créditos subprime y ahora tengo un montón de créditos subprime cuyo valor es mucho menor de lo que me costaron, por lo tanto ahora tengo muy poco dinero en mano y un montón de créditos subprime. Como tengo poco dinero, si mis clientes quisieran sacar su dinero de mi banco me vería en un serio apuro... y se crearía pánico en la población. ¿Que hago con todos estos créditos subprime?
Total, que la idea es que el estado le salve el culo a los bancos, comprando sus "deudas contaminadas" para que así la economía no se desplome por culpa de las malas inversiones que los bancos hicieron. Vamos que, haciendo cuentas, cada norteamericano de los Yuesei le va a pagar unos 2000 dólares al banco para comprar unos créditos subprime que tienen un valor de entre poco y nada. Vuelvo a decir que no soy economista y que esto es solo una descripción de como veo yo las cosas. Si alguien quiere corregirme se lo agradeceré.
Lo que yo me planteo es lo siguiente: Si los bancos los dirigen personas, y esas personas han llevado a una superpotencia hacia una pequeña bancarrota... ¿no deberían tomarse medidas legales contra estas personas? Por ejemplo: -"A ver tu, el presidente de Lehman Brothers, que te has ido a la ruina por intentar sacar dinero de donde no hay: ¡¡AL PAREDÓN!!".