lunes, 31 de marzo de 2008

La estupidez humana


Procastrinando por Internet me he encontrado con un curioso artículo sobre la estupidez humana. Esta basado en un texto de Carlo M. Cipolla (si, el apellido es bastante desafortunado), historiador italiano especializado en la historia de la economía. Para Cipolla, los seres humanos se pueden clasificar en cuatro tipos de personas:

- Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
- Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
- Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
- Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Este buen hombre escribió unas leyes fundamentales de la estupidez humana que son las siguientes:

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación
Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Os recomiendo que sigáis el enlace para leer el artículo completo. Al final de la quinta ley fundamental hace un interesante comentario sobre las sociedades en decadencia:

"En las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina."

No hay comentarios: