lunes, 13 de abril de 2009

El "lenguaje" comun de las bacterias


A través de un artículo en fogonazos me he adentrado un poquito en el mundo de las bacterias y los descubrimientos que están apareciendo sobre estas. Centrándome en el tema, uno de los mayores problemas que tienen los antibióticos actuales es que a la larga crean cepas de bacterias resistentes.
Un concepto que me ha llamado mucho la atención es el de "quorum sensing", mecanismo de comunicación inteligente que permite a las bacterias hacer cosas como conocer cuando son suficientes para atacar a un organismo. Una vez descifrado el lenguaje que emplean estas bacterias para organizarse y propagarse hay que crear moléculas que regulen estos procesos. Estas moléculas sintéticas se han introducido en cultivos y observado así que es posible manipular el comportamiento de las bacterias infecciosas como la del cólera.
En este campo de la ciencia aparece el nombre de Bonnie Bassler, que afirma que las bacterias han desarrollado la capacidad de comunicarse entre sí, ya sea con los miembros de su propia especie o con los de otras... y esto es lo que más me flipa. He estado viendo un vídeo (en ingles, no lo encuentro con subtítulos) en el que Bonnie Bassler explica con bastante sencillez el mecanismo de comunicación de las bacterias y me parece increíble que tengan un sistema de comunicación común a otras bacterias aparte del suyo propio. Es como si hubieran hecho un esperanto para comunicarse entre distintas especies... da bastante en que pensar.

1 comentario:

Furiosoman dijo...

Pues si que es interesante. De todos modos, eso de "comunicarse", me parece una forma un poco sensacionalista de llamar la atención sobre su estudio.