viernes, 19 de junio de 2009

Inventar Vs Recordar

Hoy he leído en Magonia un artículo sobre otra de las fechorías de Iker Jimenez. El otro día entrevistó a Armando Valdés, ex militar famoso por haber asegurado durante tres décadas que una noche de 1977 fue secuestrado por seres de otros mundos. Resulta que Valdés explicó hace tiempo lo que ocurrió aquella noche. Lo hizo en la revista Más Allá (Nº 234), confesando que nunca fue abducido.
Por supuesto en Cuarto milenio Valdes no dice nada de eso, sino que se centra en contar que vieron unas luces y que todo era muy raro y misterioso. Confieso que he visto todo el programa para ver si mencionaban la abducción, pero nada de nada. Lo que si he visto son gestos que han llamado mi atención... y como ahora estoy enganchado a la serie "Lie to me" me he puesto a investigar un poquito sobre como leer las señales de la mirada. La idea más o menos es la siguiente:

"El hemisferio izquierdo del cerebro es el responsable de la parte lógica y el hemisferio derecho es el encargado de la parte emocional. Desde el punto de vista del observador, cuando alguien utiliza la parte izquierda del cerebro (lógica, recuerdos) tenderá a mirar hacia el lado DERECHO y cuando usa la parte derecha (imaginación) sus ojos apuntan hacia el lado IZQUIERDO."

Además si miramos arriba, en medio o abajo también tiene su explicación, que sería como:

Mirar a la izquierda-abajo, estás recordando un sentimiento o dialogando internamente.
Mirar a la izquierda-en medio, estás recordando un sonido.
Mirar a la izquierda-arriba, estás recordando una imagen.
Mirar a la derecha-abajo, estás creando un sentimiento.
Mirar a la derecha-en medio, estás creando un sonido.
Mirar a la derecha-arriba, estás creando imágenes.

Después de esta pequeña introducción, el que tenga tiempo que vea el momento en que Valdes habla de una de las escenas entre el minuto 10:00 a 10:35. Se puede ver como inventa todo lo que va contando (está mirando hacia la derecha constantemente), especialmente en el momento 10:34, en el que evoca una imagen que se está inventando o creando en ese momento.
Esto no demuestra ni refuta nada, pero los datos están ahí y cada uno que crea lo que quiera :)

1 comentario:

Ro dijo...

Esto de los OVNIs es cómo el triángulo de las Bermudas, que desde que hay GPS no se pierde nadie por allí. Vamos, un cuento chino.

¡¡Claro que hay OVNIs!! Si ves un globo meteorológico y no sabes lo que es, es un OVNI, por definición.

Seguro que aparece alguien diciendo que los gobiernos nos ocultan la información y esas paranoias sobre la conspiración.