miércoles, 20 de febrero de 2008

La venganza de Sony. Muerte al BetaMax, viva el Blu-Ray

Hoy analizaré porqué Sony ha conseguido ganar la guerra de los DVD de alta definición con su Blu-Ray frente al los HD-DVD de Toshiba y daremos una pequeña lección de historia sobre porqué a Betamax le pasó lo mismo que a los yogures Chabourci.
Un poco de Historia:
Sony sacó a principios de 1976 un formato de vídeo llamado Beta que tenía una gran calidad y que permitía 1 hora de grabación. Al poco tiempo las empresas JVC y Matsushita (Panasonic) sacaron al mercado el VHS, con peor calidad, pero más barato y con 2 horas de grabación. ¿Pero que hizo realmente que Sony perdiera la batalla en esa ocasión?
Sony se quedó solo porque su mayor error fue buscar un beneficio rápido de esta patente y no venderla a otros fabricantes de reproductores de video. Solo 12 empresas (frente a las 40 que apoyaron el VHS) tenían la patente y ningún gran estudio de cine los apoyaba. JVC prefirió sacrificar dichas ganancias y abrir su estándar.
El presente:
Esta vez los de Sony si lo han hecho bien. El Blu-Ray tiene más capacidad que el HD-DVD, pero donde se lo han currado es con las grandes distribuidoras (Dell Hitachi, LG, Mitsubishi Electric, Panasonic, Pioneer, Samsung, Sharp y TDK), con los estudios de cine (Metro Goldwyn Mayer, Sony Pictures, Disney - Buenavista), con la Play 3... eso es lo que ha hecho que ganara la guerra de los DVD de alta definición.
La moraleja de todo esto es que no importa lo malo que sea tu producto siempre que tenga mercado y lo use mucha gente. Si no que se lo digan a Bill Gates :)

3 comentarios:

Marce dijo...

verdades como puños,si señor

Ro dijo...

Yo tenía un Beta.

Anónimo dijo...

jejeje gracias por la información miguel!