martes, 11 de marzo de 2008

Gran colisionador de Hadrones (Parte 1)

Ufff, creo que esto me va a llevar más de un post. En esta primera parte vamos a hacer un mini repaso a la física de partículas para que luego no os quedeis a cuadros con las explicaciones técnicas. Lo primero de todo os pongo un resumen con un grafiquito que he hecho para que os quede claro de que está formada la materia tal y como la conocemos ahora.
Al principio (que no hace mucho, por cierto) todo estaba hecho de átomos, pero despues de años de investigación, se vio que los átomos eran demasiado grandes y que estaban compuestos de protones, neutrones y electrones. Ahora os pongo un resumen de como está el tema... lo primero el grafiquito:




Todas las partículas elementales son bosones o fermiones. Los fermiones se consideran los constituyentes básicos de la materia (neutrones, protones y electrones), que intereactúan entre ellos vía bosones.
Se dice que los bosones son los mediadores de fuerza. Los campos eléctromagnético, electrodébil, fuerte y presumiblemente el gravitatorio están asociados a los bosones.
Un hadrón es una partícula subatómica. Pero los Hadrones no son partículas fundamentales, y están compuestas de: fermiones y de bosones.

Los hadrones se pueden subidividir en dos clases:
* Los bariones (formados con fermiones).
* Los mesones (formados con bosones).

Espero que esta primera parte no haya sido demasiado dura, pero era necesaria para los próximos post que escribiré sobre el Gran Colisionador de Hadrones que se esta construyendo en el CERN.

1 comentario:

Marce dijo...

Ladrones | Bariones (los que tienen bares, 5€ el cubata minimo)
| Mesones : mas de lo mismo


Cuanta verdad hay en esa grafica!!