viernes, 18 de julio de 2008

Intuición Vs Lógica: La paradoja de Monty Hall

Hay un artículo muy bueno que he encontrado en El Tamiz. Básicamente viene a decir que cuando tu intuición te dice que algo es falso, pero el razonamiento lógico y las pruebas experimentales te dicen que es cierto, fíate de la lógica y los experimentos, no de la intuición. Si no lo haces, algo que era una herramienta útil para las situaciones en las que ha sido entrenada se convierte en un obstáculo para entender las situaciones para las que no ha sido entrenada.
Un ejemplo de esto sería la paradoja de Monty Hall, que dice lo siguiente:

"El concursante de un concurso televisivo es requerido para elegir una puerta entre tres (todas cerradas), y su premio consiste en llevarse lo que se encuentra detrás de la puerta elegida. Detrás de una de la puertas hay un coche, y tras las otras dos hay una cabra. Una vez que el concursante ha elegido una puerta y le comunica al público y al presentador su elección, Monty (el presentador) abre una de las otras puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. En este momento se le da la opción al concursante de cambiar si lo desea de puerta (tiene dos opciones) ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?"

Seguramente la intuición os diga que da lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de llevarnos el coche si nos quedamos con la puerta que elegimos al principio o si cambiamos a la otra puerta. Pues resulta que no, que si cambiamos de puerta en ese momento tenemos el doble de posibilidades de acertar.
Para que vuestra "intuición" os ayude a entenderlo pensad en el mismo problema pero con 100 puertas y un solo coche: Escogemos una puerta, después el presentador abre 98 puertas que tienen 98 cabras y te pregunta -"¿Quieres quedarte con la puerta que elegiste o prefieres cambiar de puerta?"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!, he necesitado ver el dibujito paso a paso para vencer mi intuición... muy bueno.

Anónimo dijo...

para el que no lo entienda:

tenemos 99 asesinos y un policia, si nos vamos con un asesino nos mata y el policia nos salva.

Como primera eleccion elijo uno de los 100 personajes pensando que es el policia.

Tras esto me llega un chivato y me dice 98 asesinos de los notas que me quedan sin contar el personaje que elegi el primero.

por lo tanto me quedan el que yo elegi y otro mas, ¿con cual te quedas?

Ya vereis como aqui la intuicion si trabaja bien jejeje

tipiconsla dijo...

Muy buena Marce. Si en vez de decir que el presentador habre las otras 98 dices que te lo chiva pero sin abrirlas la intuicion si que ayuda.