martes, 19 de agosto de 2008

Otras formas de vida

Me he encontrado un interesante artículo en NeoFronteras en el que hablan sobre el descubrimiento de unas bacterias muy peculiares en el lago Mono (California). Dichas bacterias metabolizan el arsénico convirtiendo el arsenito [As(III)] en arsenato [As(V)] en un proceso muy similar a la fotosíntesis. Lo más importante de todo es que no necesitan oxígeno durante el proceso.
¿Y que tiene esto de especial? Para empezar deja claro que existen tipos de vida basados en el arsénico para obtener energía, y que estos organismos aparecieron, posiblemente, antes que los que existen ahora, formándose hace más de 2700 millones de años. La segunda cosa importante es que este tipo de bacterias podría sobrevivir en otros lugares del sistema solar como en la luna de Júpiter Europa o en Marte. Se especula que en otros planetas la vida puede estar basada en el arsénico en lugar de en el fósforo (nosotros utilizamos los ATP, Adenosin trifosfato, como moneda de cambio universal de energía en la célula).
En fin, que si alguna vez nos visitan de verdad los extraterrestres, muy posiblemente no tengan nada que ver con los que salen en las películas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no entiendo tu conclusion, pq no se van a parecer?

tipiconsla dijo...

Una forma de vida basada en eleméntos químicos diferentes seguramente darían lugar a estructuras vivas con formas que ni siquiera podemos imaginarnos. En la tierra los seres vivos tienen el carbono como estructura principal, y la mayoría tienen el oxígeno como fuente de energía. Seres vivos basados en otro componente (por ejemplo el silicio, que estructuralmente se asemeja mucho al carbono)seguramente serían muy distintos de lo que nos imaginamos y me juego 10 Lerus a que no tendrían la forma humanoide a la que nos acostumbran las pelis extraterrestres :)