viernes, 7 de noviembre de 2008

Bolonia y los Ingenieros Informáticos

Llevaba un tiempo leyendo sobre el tema y Antonio me ha mandado un eMail proponiéndolo para el blog. Resulta que el pasado 28 de octubre el PP saco una Proposición no de ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. Dicha proposición fue apoyada por PP y BNG, CiU comparte la idea pero cree que se debe hacer en el marco de una ley más amplia, por lo que se abstuvo, y el PSOE manifestó su voto en contra.
Para los que no lo sepan, con todo el tema de Bolonia se está armando un buen lío. En la actualidad los I.I. no tienen atribuciones específicas ( por ejemplo, cualquiera puede firmar un proyecto Software), tampoco tenemos una ficha de competencias y con el plan de Bolonia no queda muy claro si nuestra carrera se va a convertir en una "licenciatura + Master" o vete tu a saber que.

El otro día recibí un eMail bastante alarmista en el que decían cosas como que:

- Desaparece la ingeniería en informática.
- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno.
- Nunca tendremos atribuciones profesionales.
- Los títulos actuales no tendrán validez.
- No podremos trabajar en Europa.
- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local .

El eMail tenía un enlace al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía, así que rápidamente empecé a informarme sobre el tema, porque ya se ha convocado una huelga para el día 19 de Noviembre.
Al final he encontrado una página que explica de manera imparcial todo el tema de Bolonia y los I.I., merece la pena porque lo aclara todo bastante y me he quedado más tranquilo (aunque no mucho). Con respecto a la Ingeniería Informática, entiendo que es relativamente nueva y por eso no saben muy bien desde que punto tratarla, pero, como mínimo, deberían dejar claro cuanto antes cuales son nuestras competencias, porque están cagando bastante.
Con respecto al tratado de Bolonia en sí, no se que pensar. Entiendo que con el tratado van a cambiar muchas cosas (no solo con las Ingenierías de Informática), y en especial me preocupa que acabemos con un sistema muy parecido al Norteamericano en el que importa más la universidad en la que estudias que la carrera que tienes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habrá que echarse a la calle como cuando la LOE!!!