lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Información fiable?


Leo una noticia en Barrapunto que confirma algunos de mis desvaríos. Todo el mundo sabe que la Wikipedia no es fiable al 100% y que siempre es mejor consultar fuentes de las que no tengamos dudas. Pero, ¿que pasa si las fuentes fiables plagian a la Wikipedia?
Pues eso es lo que está ocurriendo con Espasa, que los han pillado con las manos en la masa poniendo artículos calcados de la Wikipedia, pero con copyright "2008 © Editorial Espasa Calpe, S.A. Todos los derechos reservados" mientras que los de la Wikipedia están con GFDL que es una licencia Copyleft para contenido libre. Gran astucia de los de Espasa... espero que se les caiga el pelo.
Creo que la labor de los Wikipedistas tiene mucha más responsabilidad de la que se le está dando. Al final la Wikipedia acabará siendo la "Enciclopedia Universal" que todo el mundo usa, y cualquier malintencionado wikipedista que incluya pequeños cambios entre los datos reales podría conseguir confundir a millones de personas... aunque reconozco que esto suena un poco a la novela de George Orwell 1984 en la que Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, se dedicaba a reescribir la historia para conseguir que las evidencias del pasado coincidieran con la versión oficial mantenida por el estado.

11 comentarios:

Brulay dijo...

En la Wikipedia los magufos promocionan sus doctrinas.
Entre otras cosas.

Ro dijo...

¿magufos?

Gustavo dijo...

magufos??

Anónimo dijo...

wtf?

los magos pitufos?

queria postear algo, pero me duermo, mañana lo pongo

Anónimo dijo...

MAGUFO. (De Mago + UFO). Dícese del que ejerce una pseudociencia.

tipiconsla dijo...

Efectivamente, el amigo Cornelio tiene razón. He utilizado el término en el blog alguna vez y había dado por hecho que se entendía. Tal y como viene en Magonia:

Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.
La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación.
Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende.

Anónimo dijo...

Seguro que contrataron a 3 becarios para hacer la nueva version de la enciclopedia .. y ya veis lo que ha pasado

AMPA Arias Montano dijo...

Pues yo me fio bastante de los contenidos de la wikipedia...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internet/Espasa/com/retiro/plagios/Wikipedia/45/minutos/despues/publicacion/elpeputec/20081118elpepunet_6/Tes

Anónimo dijo...

seguro que lo de magufo lo has buscado en la Wikipedia...

Marce dijo...

holatedigo (Aida):

Parece ser que lo se los 45 minutos tb es falso como se informa en internet, la notificación que wikipedia envio a espasa (y que se puede ver en la wikipedia), data de un mes antes de que hayan reaccionado.