viernes, 9 de enero de 2009

Cultura de empresa o "Eso siempre ha sido así"


En ocasiones nos enfrentamos a situaciones de difícil comprensión en la que se nos insta a hacer las cosas "como siempre se han hecho". Quizás no entendemos el motivo o la razón ulterior y la respuesta "esto siempre ha funcionado así desde que yo empecé a trabajar aquí” nos parece superflua y falta de raciocinio. Aquí tenemos un resumen de como se crea la cultura corporativa; tiene ya un tiempo pero siempre que lo leo me sigue haciendo gracia.

1. Metes 20 monos en una habitación cerrada.

2. Cuelgas una banana del techo y pones una escalera para poder alcanzarla. Asegurándote de que no exista ningún otro modo de alcanzarla banana que no sea subiendo por la escalera.

3. Instalas un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación desde el techo cuando un mono empiece a subir la escalera.

4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada

5. Luego, reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente, va a intentar subir la escalera para alcanzar la banana y sin entender por qué, será cagado a palos por los otros.

6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Entonces será cagado a palos también y el mono introducido justo antes que este será el que más fuerte le pegue.

7. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden
únicamente monos nuevos.

8. Ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, este será masacrado por el resto de los monos y lo peor es que ninguno de los monos tendrá la menor idea del porque de la cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tu estas de vacaciones hoy verdad?.

Cuanta verdad hay en ese ejemplo. Lo peor es que podría ser tan facil como cerrar el aso del agua antes de intentar subir a la escalera, pero como al final no se sabe la causa pues se quedan sin comer

He leido algo por ahí donde hablaban que el ser humano no solo tiene una herencia genética, sino que recibia una herencia cognitiva del entorno en el que crece.

Ro dijo...

El anónimo debe de estar al acecho...

Anónimo dijo...

acabo de releer.. quería poner paso (grifo).. lo he escrito en el curro rápido rápido y allí no tengo el corrector en el firefox

Al anónimo le estoy esperando para borrarle el post.

Aunque va a tener que esperar porque no me quedan muchas ganas de postear.

Y ahora con mejor energía positiva Feliz año a todos y dentro de poco cineforum!!