martes, 17 de febrero de 2009

Antiterrorismo Vs. Derechos Humanos


Ayer leí una noticia que me preocupa y que comenta un tema que ha salido en algunas de mis últimas conversaciones.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha realizado una investigación de tres años de duración, llevada a cabo por un Panel de Juristas Eminentes sobre el Terrorismo, el Contraterrorismo y los Derechos Humanos, establecido por la CIJ, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.
El sumario del documento destaca que "estados democráticos liberales que previamente habían defendido los derechos humanos, ahora están contribuyendo a la erosión del derecho internacional al violar ellos mismos estos estándares". El estudio señaló que muchos estados utilizaron el miedo al terrorismo para introducir medidas como la tortura, la detención indefinida sin juicios y las desapariciones ilegales.
Creo que es una noticia que no sorprende, y es que la linea entre libertad y seguridad parece desequilibrarse cuando el ciudadano de a pie vive con miedo. Si tenemos miedo, el estado puede hacer lo que le de la gana con nuestros derechos, porque estaremos dispuestos a sacrificarlos a costa de sentirnos seguros.
El problema es que no se puede luchar contra el terrorismo a costa de los derechos humanos. Para empezar el terrorismo es un método, una táctica, no es un enemigo. En mi opinión recortar los Derechos Humanos favorece ideológicamente a los terroristas, que así tienen la sensación de estar haciendo mella y además es como empezar a desmantelar lo que ellos quieres destruir. Hay que ser un poco más racional y tener en cuenta que esa pérdida de los Derechos Humanos, por la que mucha gente a luchado durante los últimos siglos, es peor que los ataques terroristas. No se puede vivir con miedo, no se puede entregar la libertad a costa de la seguridad.

No hay comentarios: