lunes, 20 de abril de 2009

Mini nacionalismo

Reconozco que no acabo de entender el nacionalismo, yo que estaría dispuesto a dejar de hablar español a cambio de que todos habláramos el mismo idioma. Siempre me han parecido más bien movimientos iniciados por intereses económicos que finalmente se convierten algo parecido a sentimientos patrióticos. Y cuando sale a debate una cuestión de creencias (patria y religión son dos buenos ejemplos) la polémica está asegurada.
A continuación pongo un vídeo de la televisión catalana (subtitulado) en la que vemos como a una señora nacionalista le parece ridículo el nacionalismo de otra personas si se trata de un territorio dentro de su propia nación. En cuestión el de un chaval de la región del Valle de Arán, comarca del Pirineo leridano donde tienen su propia lengua (el aranés) y pretenden que se les reconozca el carácter de nación. La pregunta que me ha surgido es: ¿Como de pequeño debe ser un territorio para que el nacionalismo parezca ridículo? Creo que la respuesta es que ningún nacionalismo debería ser ridículo, el problema está en que si me invento una lengua nueva podría intentar declarar la república independiente del 1ºD en el portal 3... en fin, un tema difícil el de los nacionalismos.


17 comentarios:

Ro dijo...

Bueno, es que Pilar Rahola es una payasa patética que no la quisieron ni en ERC (que ya es).

Dices que "ningún nacionalismo debería ser ridículo", en mi opinión todos lo son.

tipiconsla dijo...

Pero por ejemplo en Europa siguen existiendo paises, eso tambien es nacionalismo, no?

Furiosoman dijo...

Pues si, los países también son nacionalistas, aunque siempre se prefiere usar el termino "patriotismo".

Los nacionalismos para mi si son ridículos, pero ojo, solo cuando van seguidos de afanes independentistas o discriminatorios.

Ej:
Para mi Triana es lo más grande (¡ole tus huevos!) pero yo no soy Sevillano (estupidez)

Ro dijo...

De acuerdo con Furioso y por cierto, personalmente, sería partidario de tener nacionalidad europea.

Gus dijo...

Completamente de acuerdo con vosotros... para mi el nacionalismo es simplemente un atraso. A mi me emocionan más las personas que las banderas o los himnos. Valiente gilipollez...

Marce dijo...

Yo pienso que todos los nacionalismos son un atraso si se anteponen a otras cosas mas importantes.

Hay que tener en cuenta que el nacionalismo español es igual de perjudicial que el catalán o el vasco cuando se usa de forma exclusivista (exactamente igual que lo hacen algunos nacionalistas sin "país", lo hacen otros con "país oficial").

También es bueno recordar que no se sabe exactamente el numero de países en el mundo. (culpa también de muchos nacionalistas)

AMPA Arias Montano dijo...

Bueno bueno bueno, Después de que cierto plumilla en la feria reclamara mi comentario ahí va.

No me haace falta ver el video para saber que la Rachola esa no tiene razón. La tipa esa no la soporto ni en pintura. Verguenza me da de ser catalán y que le pague la televisión pública de mi país.

Para mi, como decia Marce, todo nacionalismo excluyente es malo, ya sea el catalán o el Español. ( no me meteré en fregaos vascos, ni gallegos si no os importa por que no cotrolo el tema).

Pero una cossa es un nacionalismo excluyente, y otra cosa es pedir respeto por tu cultura. Una cosa esta clara, que en Catalunya hay una cultura diferente al resto de España. Y quien niegue eso, es que no conoce Catalunya. Y cuando me refiero a Cultura no me refiero a una lengua, sino a unas costumbres, una história, unas tradiciones, que son diferentes a las de España.

Y si tienes todo eso como tienen otros paises, es tan respetable como otras posturas políticas, pedir la independencia. Yo, que nunca me he considerado independentista, entiendo bien la postura de los que si lo son.
Si tienes una nacionalidad propia, una nacion o como querais llamarlo, porque no tener un estado propio? Porque Catalunya tiene que pertenecer a España? Porque no puede ser independiente si así lo deseara ( que no digo que lo desee), pero si así fuera, que tiene de malo que Catalunya se represente a si misma en la UE como lo hace España o Francia? que tiene eso de malo?

Des de los sectores a los que llamais nacionalistas, lo que se pide es tener las competencias en Barcelona y representatividad internacional independiente. Si eso se puede tener dentro de España, no creo que hubiera ningún partido independentista.

O acaso España esta dispuesta a ceder su silla en el G20 a la UE? a que no? pues Catalunya también tiene derecho a reclamar su silla en la UE.

És una cuestión política, economica, cultural.

Teneis que entender que durante muchos años, España ha hecho mucho daño a la cultura catalana. Y no hablo solo de los 40 años del paquito, sino de los años anteriores con excepciones claro esta, pero durante muchos años, se ha prohibido, encarcelado al que hablaba en Catalan.

Y esas heridas, cuesta curarlas con una transición hecha a medida de unos cuantos. Cuesta curarlas con un Pedro J, con un Jimenez Losantos...

Y ya para acabar... El valle de Aran, no tiene ni la historia, ni la cultura independiente de Catalunya, solo la lengua. Entiendo que tiene que haber algo mas que una forma de hablar distinta para exigir la independencia. No puedes pedir la independencia de tus vecinos por que no pronincies la s de ho'pital y los demas si.


bueno y ahora que ya he generado polemica... a esperar las duras replicas :-) saltad leones españoles saltad!!!! jejejeje

que conste que algún plumilla ha reclamado este comentario... y uno no se puede resistir de entrar a trapo a una discusión....

Furiosoman dijo...

Jo, pues si que es jugoso tu comentario. No coincido con muchas cosas que dices, pero como son casi todas opiniones no te las voy a discutir (cada uno es libre de pensar como quiera).

Donde creo que tu argumentación falla es precisamente en la "gracia" de este post. Menosprecia la "cultura" del Valle de Aran, dando a entender que no tiene la suficiente entidad como para solicitar una independencia. En ese caso, te pregunto ¿Cómo pides respeto para una cultura si menosprecia acto seguido a otra?.

Lo que creo que no podrás negarme es que el conjunto de España posee una mayor riqueza cultural que Cataluña (vamos, porque somos más). Según tu regla de tres, Cataluña no puede pretender ser independiente, ¿o quizás es un poco la ley del embudo?

jajajajajaja, poleeeemiiicaaaaa!!

tipiconsla dijo...

Cuando colonicemos otros planetas y tengamos una liga de mundos, Europa tendrá que ceder su silla a "La Tierra" en próximos encuentros universales :)
Mi opinión es que el nacionalismo del que hablamos aquí sería más o menos así:
Hola, me llamo Miguel y vivo en el 1ºD junto con más personas desde hace mucho tiempo. En el 1ºD tenemos muchas vivencias juntos, nuestro propio argot y nos queremos mucho entre nosotros. Tambien hay otros pisos con características parecidas. Resulta que los del 1ºD y otros pisos, tenemos problemas con la comunidad de vecinos porque hay gente que no entiende que cuando se reune la junta del barrio nosotros queremos tener representación propia. A los del 1ºD, no nos vale que vaya el presidente del bloque porque él no sabe expresar bien lo que los del 1ºD sentimos hacia el barrio.
Es complicado poner un ejemplo que haga justicia, y entiendo que el que he puesto tiene muchas fallas, pero creo que me explico.
Los catalanes son españoles y europeos, al igual que los vascos, los gallegos o los andaluces, no entiendo ese intento por diferenciar diciendo que la cultura, la lengua, las costumbres, la historia y las tradiciones son diferentes de la española. Pues claro que si, cada provincia (exceptuando la lengua) tiene sus propias cosas, y todo el conjunto forma España, joder que parece que ahora un catalan es tan diferente de un español como lo pueda ser un aleman o un ruso.
Lo siento, no puedo entender esa necesidad de separarse del conjunto para formar un conjunto propio.

tipiconsla dijo...

Solo aclarar que el hecho de que no entienda el espíritu del nacionalismo no significa que no lo respete siempre que tenga buenos argumentos, quizás he sido demasiado categórico en mi anterior comentario.

Ro dijo...

Vayamos por partes:

Lo primero, 13ern, es que, a pesar de no considerarte nacionalista caes (no se si voluntariamente o no) en la trampa nacionalista del discurso de considerar Cataluña y España como conceptos enfrentados. Es un error decir "Cataluña contra España" y cosas similares, ya que Cataluña es una parte de España (al menos de momento), así que sin Cataluña, lo que quedaría sería otra cosa, pero no España.

Dices que "Cataluña tiene una cultura diferente a la de España" (me remito al punto anterior). Es cierto que en Cataluña hay costumbres propias pero eso ocurre en muchos otros sitios (Galicia, Andalucía, etc) y, además, no por ello dejamos de sentimos a gusto en el conjunto de España. (Nadie me impide decir "quillo" y tomarme una manzanilla en la feria bailando sevillanas ;-) )

¿Historia diferente a la de España? Si te refieres a los 20 o 30 años de pseudo-independencia en el siglo XVIII, no se como llamarías de diferente a la historia de Andalucía (y otros sitios), que fue mora durante 8 siglos.

Dices que si Cataluña tuviera representación en el extranjero no habría independentistas. Lo siento, pero el ansia independentista no termina nunca (ejemplo: País Vasco, más competencias y autonomía que nadie en el mundo, y no les es suficiente).

¿Cataluña también tiene derecho a reclamar su silla en la UE? ¿Para qué? ¿Es que acaso no te sientes representado por España? En ese caso, no puedes negar que eres, al menos, nacionalista.

Dices "És una cuestión política, economica, cultural.". Económica... ¿Crees que el resto de España es una rémora para Cataluña?

"España ha hecho mucho daño a la cultura catalana" De nuevo la confusión. Aparte de Franco, si se hubiera querido aplastar la cultura y lengua catalanas, no comerías calçots ni hablarías catalán. ¿Cuanto catalán se habla en las escuelas y lugares públicos del Rosellón y la Cerdaña, que eran Cataluña hasta hace nada? Me suena al clásico discurso victimista de los nacionalistas (una vez más, lo siento).

"El valle de Aran, no tiene ni la historia, ni la cultura independiente de Catalunya, solo la lengua." Seguramente haya algunos araneses que piensen que su cultura es muy distinta a la tuya. Yo pienso que lo es... tanto como distinta es la catalana a la del resto de España.

En resumen, que no entiendo el afán nacionalista de remarcar lo que nos separa en vez de ver las muchas cosas que nos unen.

Un abrazo.

Marce dijo...

Pues si estas recibiendo un buen flame Bernat. :D , no te lo tomes a mal.

Estoy de acuerdo con Rodrigo en que una España sin Cataluña no es España, seria otra cosa:
- El antiguo reino de Castilla totalmente descompuesto,Andalucía, País vasco, Galicia ,parte del antiguo reino de Aragón y algo más.

Sobre lo de la cultura diferente eso difiere hasta de un pueblo con otro al lado. Cada sitio tiene sus costumbres y hay que respetarlas.

En cuanto a lo de la representación: Actualmente tengo entendido que tiene representación dentro de Europa e incluso internacional tanto política como culturalmente (incluso en Japón se enseña catalán dentro de la casa de España).

Personalmente no me opongo a la "determinación", aunque la "autodeterminación" me parece un poco egoista (El ejemplo de los portales del comentario de Miguel" es bueno).

Y bueno, sinceramente me parece que los políticos quieren votos y competencias y el "somos diferentes" vende mucho en Cataluña.

Personalmente cedería todos los asientos a la EU , no me importaría hablar un idioma común ni que España fuese provincia de Europa

Diana dijo...

Ummm estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís, aunque con ninguna en su totalidad.

No veo productivo formar parte de una provincia de Europa, porque pienso que debemos tener representación como país. Aún no somos lo suficientemente justos en el mundo como para que haya un gobierno mundial o continental que dote a todas las tierras de riquezas equivalentes y justicia neutral. Por desgracia suena a utopía...

Respecto a España en sí, creo que es un país bastante 'multicultural', las comunidades autónomas han tenido diferentes influencias externas a lo largo de la historia y así se ha ido forjando la cultura de cada lugar. Tenemos diferentes tradiciones, acentos, formas de hablar, monumentos, costumbres y formas de pensar. Pero al contrario de encontrar en esto un problema ('Oh dios mio! somos diferentes!! :0') veo una ventaja, y es que la diversidad cultural de un país, no hace más que enriquecer al mismo y a su gente (que aburrido sería todo si fuéramos exactamente igual en todas partes...).
En ese punto no entiendo al nacionalismo (no veo problemas en la diversidad), pero lo respeto en la medida de que económicamente sé que no todas las comunidades producen y ganan lo mismo (hay zonas con mucha más industria que otras) y entiendo que desde el punto de vista monetario unos vean más futuro de su zona como una entidad única y no perteneciente a un país. Todo el rollo cultural, a mi ver, son imples excusas para maquillar lo anterior.

En fin, que a mi me gusta España con sus comunidades autónomas y sus diferencias culturales, aunque me da pena que haya gente que no quiera formar parte del país porque el resto no sea exactamente igual que en su zona.

Furiosoman dijo...

Pues mira Diana, precisamente el tema monetario es lo que más me produce rechazo en los nacionalismos.

Yo siempre he creído que los ricos deben pagar más para "compensar" a los pobres.

Con respecto a las comunidades: si unas están mas desarrolladas que otras ha sido porque en su tiempo (Franquismo) se invirtió más o se gestionó mejor y todo esto se hizo con dinero público. Que ahora se repartan esos beneficios con otras comunidades que han sido menos potenciadas me parece bien, sobretodo si ese dinero se usa para desarrollar estas comunidades "de segunda" y que todos juguemos en primera división.

Por otro lado no olvidemos que Fomento invierte y mucho en estas comunidades (Cataluña, País Vasco, Madrid, etc.) y para recibir este dinero, que sigue siendo de todos, si que no se ponen problemas...

Diana dijo...

Claro, Franco les calló poniéndoles industrias y dándole recursos.
Y también veo justo que se repartan las ganancias para equilibrar a todo el país y no potenciar grandes desequilibrios entre comunidades (es un poco la base de la financiación no?) peeeero eso no implica que no entienda algo que me parece obvio, y es que cataluña genera más dinero que otras comunidades y les interese a algunos ser independientes para no tener que dar parte de sus ganancias al estado. Lo entiendo, pero no lo comparto (base fundamental del respeto).

Furiosoman dijo...

Pues chica, toda la razón, yo también lo comprendo pero no lo comparto.

Crispal dijo...

Algunos tienden a confundir España con Castilla. Y como se ha dicho más arriba: España es un todo que no existe sin sus partes. Si a España le restas Cataluña, País Vasco, Galicia, etc... ¿qué te queda? Va a resultar que los únicos que tienen razón son los asturianos cuando dicen aquello de "Asturias es España y lo demás tierra conquistada". Culturas diferentes de reinos diferentes forman el todo que es España. Seamos serios.
Y en cuanto a la cultura hay multitud de variantes con y sin idioma. Hasta los maragatos tienen su cultura propia y no se quejan.