martes, 19 de febrero de 2008

Creacionismo español... la nueva "ciencia" pseudoreligiosa

Llevo dándole vueltas al tema desde hace un tiempo porque es algo que me toca mucho los huevos. En los yuesei, el creacionismo es una creencia bastante aceptada y que compite directamente con el evolucionismo, el cual se basa principalmente en la teoría de la evolución de Darwin. Pero claro, en los yuesei se pueden permitir decir que es imposible que el hombre venga del mono y que en realidad es Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza... pero ¿que pasa en España?
Aquí si dices que en realizad Dios creó al hombre partiendo de la nada, se puede reír de ti todo el mundo, así que ¿como lo hacen? Pues bien, hace no mucho se creó una asociación en España llamada "Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica". Esta asociación tiene su homónimo en los Yuesei (PSSI en sus siglas en inglés) y aquí esta liderada por un oftalmólogo llamado Antonio Martínez. Su propuesta es la del "Diseño inteligente"... y viene a decir que en ultima instancia y dados los descubrimientos científicos a los que Darwin no tuvo acceso (básicamente el ADN y la estructura de las células y microorganismos) es imposible decir que estos se hayan formado mediante la evolución. Total, que tuvo que haber algún tipo de inteligencia que los diseñara.
Si le preguntamos a este oftalmólogo quien creó este tipo de estructuras "vivientes" nos dirá que el no puede decirlo, porque no lo sabe, pero no duda en ningún momento en asegurar que Darwin estaba equivocado y que el ser humano no proviene del mono. En fin, no quiero explayarme mucho, pero cada uno que saque sus conclusiones.
Os dejo una estadística con el grado de aceptación que tiene la teoría de la evolución en distintos países:






Tambien os dejo una grabación de una entrevista que le hicieron al tal Antonio Martínez. Es un poco largo, pero se puede ver como riza el rizo al máximo posible para llegar a la conclusión de que "sobre la evolución del hombre hay mucha polémica".



5 comentarios:

Ro dijo...

Bueno, a mi no me parece mal que la gente se plantee dudas sobre las cosas. El problema surge cuando se afirman cosas sobre las que no se tiene ninguna prueba (por ejemplo: "es imposible que el hombre provenga del mono" ¿por qué?) o se niegan teoría con argumentos tan pobres como "Es imposible que las proteínas se transformen con la evolución".
En fin, una regresión más.

tipiconsla dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ro. Es buenísimo que la gente se plantee dudas. Yo tengo dudas sobre muchas cosas (los agujeros negros, el origen del universo, el cambio climático, los extraterrestres, etc) pero cuando no se de algo digo que tengo dudas o que no lo sé.
Lo que me pregunto es cuanto le estarán pagando al oftalmologo este las asociaciones creacionistas de los Yuesei, que por lo visto allí manejan bastante pasta.

Furiosoman dijo...

Vamos a ver, lo del creacionismo este viene de lejos. En uno de los estados de los Yankis se quiso meter en la educación primaria libros de texto (de ciencias naturales) donde decía que la teoría de la evolución era falsa y que Dios lo creo todo. Se denuncio y tuvieron que meterse los libros por el ano (es anticonstitucional mezclar educación y religión).
La solución fue simple: si no nos dejan meterlo como religión, creemos una "teoría científica". Para ello se pusieron a pagar una cantidad de pasta brutal para obtener trabajos científicos (algunos de personajes muy prestigiosos) que apoyaran la teoría del Creacionismo o Diseño Inteligente.

Moraleja: "si tienes pasta, te demuestro lo que sea", el aceite de oliva cura el cáncer, el CO2 es el único causante del cambio climático, un pavo muy listo nos creo a todos... en fin, como ya os he machacado muchas veces, para mi no es nada nuevo

Marce dijo...

Primer: No del mono, de un simio común.
Segundo: Asi va el mundo. La Teoria de Darwin esta muy probada como para que el 40% de los yankis no la crea.

Unknown dijo...

Les recomiendo ver los videos de Juli Peretó bioquímico de la Universidad de Valencia. Explica claramente lo que quiso expresar Darwin.