jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Héroe o Villano?


Ayer me envió Bernat un enlace a una página de una notas que él conoce personalmente. Este caballero ha "robado" 490.000 Lerus a distintas entidades bancarias a base de pedir préstamos sin tener ni aval ni propiedades. Si queréis saber como lo ha hecho mirad el enlace.
Su intención final es demostrar que los bancos y las entidades financieras necesitan conceder créditos, porque es una de sus maneras principales de obtener beneficios y porque el sistema financiero necesita que cada vez se firmen más créditos para poder crear cada vez más dinero. La intención final de este caballero no es enriquecerse, sino gastar ese dinero "robado" en concienciar a la sociedad de los fallos que tiene un sistema que pone todo el poder económico en manos de una minoría.
Yo no soy economista, pero si he leído algo sobre el tema, y es cierto que conceder préstamos es la forma que tienen los bancos de "crear dinero de la nada". Y todos sabemos que para que el capitalismo funcione no solo hace falta que haya dinero en movimiento... sino que es necesario que cada vez haya más dinero en movimiento o el sistema se cae. Por eso hace 10 años todo costaba mucho menos que ahora, pero es mucho más barato que dentro de 10 años.
No voy a entrar en explicaciones de como funciona el tema... para saber más os recomiendo estos enlaces de aquí, aquí y aquí. También hay un documental muy interesante sobre el tema. Os dejo el enlace al vídeo en inglés, aunque creo que tiene que estar en español por algún sitio.
La acción de esta persona me parece admirable en el sentido de que ha tirado su "vida social" por la ventana. Ya no podrá tener propiedades nunca más, so pena de que se las embarguen.
Yo creo que es un héroe por lo que ha sacrificado. Aunque seguro que su acción no acaba con el sistema, si me ha parecido algo digno de admiración. Está claro que si salen un millón como él esto se va al carajo, pero no puedo evitar que me salga una sonrisa de orgullo cuando escucho historias de personas así.
Este tema da para muchísimo, así que lo voy a dejar aquí. Os pongo un vídeo de la película "El concursante", que refleja en parte como funciona el tema. Solo deciros, a los que no lo supieran ya, que a nosotros nos cuesta ganar el dinero, pero que un banco puede "crear" dinero de la nada. De hecho el 95% del dinero nuevo lo crean los bancos privados a base de conceder préstamos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, por lo que he leido en algunos medios, no creo que el tio en el futuro tenga problemas puesto que lo que hizo fue crear sociedades y empresas a traves de las cuales solicitaba esos créditos. Por lo que él no figurará como moroso (es algo más complejo de explicar, pero la esencia es esta).
El problema lo puede tener si empiezan a sacar datos personales suyos y su imagen se empiece a hacer pública y notoria (cosa que está empezando a pasar), pero si no la jugada podría haberle salido redonda.

Anónimo dijo...

jejeje ojalá se sigan jodiendo los bancos... me indigna como los gobiernos "inyectan" dinero para salvar bancos y no lo hacen para salvar personas... interesante artículo sobre el tema en vocesasociacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

h. jay s. tiene razon, si lo hubiese hecho bien, mediante una sociedad con capital de riesgo (que es lo mismo que poner 3000 lerus en bote para que si pincha tu empresa se saque de ahi el dinero si te declaras en bancarrota y el resto no lo pagas)

La cosa es qu eparece qu eha pedido creditos personales y no sabemos si la empresa que creo tenia o no capital de risego

En cualquier caso si le pillan le crujen un par de añitos en la carcel (no mas)

AMPA Arias Montano dijo...

Comentar un par de cosillas...

el tipo este, para hacerlo publico saco un ejemplar unico de un periodico al que llamo crisi con 200.000 ejemplares que se distribuyeron por toda catalunya. (pensad que la tirada normal de El Pais en Catalunya no són mas de 20.000 ejemplares...)

Por las represalias, en el articulo comenta que como mucho le pueden caer unos 6 años....

ademas, el tipo este, al hacerlo publico ha abandonado el pais. Dice que no piensa volver hasta que preescriba el delito.

Se ha quedado para el 9.000 euros para sobrevivir. El resto, lo ha ido repartiendo entre los movimientos sociales de Barcelona.

Pero lo mas grave del problema, és ver que, aquí en España, tambien se conceden creditos de riesgo ( en USA es el causante de la crisi). Siempre en las noticias dicen que aqui esto no pasa. que eso son los ianquis que son unos imprudentes... pero que los bancos de aqui no se arriesgan tanto.... pos mira... 500.000 € que no van a volver a ver :-)

Y por cierto... el contenido de la revista esta Crisi que han repartido está muy bien. En la web está traducida al castellano para quien quiera echarle una ojeada...
tiene articulos sobre el decrecimiento, sobre la financiacion de partidos, sobre la financiacion de las guerras... y la contraportada esta graciosa...
han puesto a diferentes lideres politicos, con su amigo ricachon y el lugar de la reunion. :-)

Ro dijo...

Un par de comentarios (o más):

Tipiconsla, me encanta que apoyes tus afirmaciones en enlaces, sin embargo hay una donde no lo haces y te equivocas: Dices que "hace 10 años todo costaba mucho menos que ahora". ¿Cuanto te costaba un portatil hace 10 años? ¿y ahora? ¿Y un televisor?¿Y los móviles?¿Y las llamadas?...

Efectivamente, los bancos crean dinero ¿donde está el problema? La riqueza fluye y si crece la economía es bueno para el país y depende del gobierno que esa riqueza se distribuya para que beneficie a todos.

Gus, ¿a que te refieres con "los gobiernos "inyectan" dinero para salvar banco"? Si te refieres a las inyecciones que los bancos centrales hacen para proporcionar liquidez a los bancos, la explicación es fácil: Si un banco no consigue dinero de los otros (porque no se fían de él), es el banco central quien presta el dinero. Es un préstamo, no un regalo. El préstamo entre bancos se realiza a un tipo de interés llamado interbancario. Cuando la desconfianza entre ellos aumenta, sube el interbancario y por tanto cosas como el Euribor y por tanto las hipotecas de los ciudadanos de a pie. Al inyectar dinero, se rebajan las tensiones y en teoría el interbancario debería bajar, con lo que los bancos centrales al inyectar dinero ayudan a las personas.
Y por cierto, si se hunde el sistema bancario nos vamos todos detrás.
Dicho todo esto, yo tengo una cuenta en una caja de ahorros, cuyos beneficios se dedican integramente a obras sociales, ¿y tu (para todos los que odiais a los bancos)?

tipiconsla dijo...

- Rodrigo me puedes poner excepciones, pero creo que queda bastante claro que en general "todo" es más caro, no?
- Desde mi punto de vista, el problema de que los bancos privados creen dinero esta en les da igual como se distribuya, como vaya la economía del país, como vaya el gobierno y en general se la suda todo lo que no sea crear más dinero para tener más dinero. Por eso aparecen fallos como el que ha sacado el "Robin de los bancos". Debido a su afan de conseguir más dinero, cualquier persona que se lo monte bien puede estafarle a los bancos grandes cantidades de dinero sin ni siquiera ir a la carcel.
Por otro lado, a mi desde que quitaron el patrón oro el tema me parece un descontrol. Es como si el dinero pasara a ser un concepto, una simple idea que no está respaldada por nada físico en la realidad. El dinero que crean los bancos aparece de la nada, solo sale de la idea de que la máquina económica necesita más dinero para poder seguir funcionando. Me da la sensación de que es tan sostenible como nuestro uso de los recursos naturales. Creo que en algún momento nos daremos cuenta de donde está el fallo, pero a la larga no veo con buenos ojos que te tengamos un sistema que siempre necesita exponencialmente más.

Ro dijo...

Pues si, casi todo es más caro, pero también han subido los salarios. Lo que importa es si el poder adquisitivo ha mejorado o empeorado. Yo recuerdo que cuando era pequeño la gente tenía menos cosas que ahora (aunque puede ser una valoración personal).
Estoy de acuerdo con que los bancos (y en general las empresas) lo único que quieren es ganar dinero, pero eso no es malo, es la base de nuestra economía. En mi opinión es el Estado quien debe vigilar que no se cometan irregularidades y que la riqueza se distribuya (básicamente a través de los impuestos).
Respecto a lo del patrón oro, su ausencia hace todo un poco confuso, pero el mercado se regula igual, si un país no sustenta su economía en nada, su moneda se devalúa.
Y por último, la sostenibilidad del sistema capitalista actual es un tema interesante y preocupante del que no tengo ni idea por lo que no opinaré.