domingo, 2 de noviembre de 2008

Comics para disfrutar y pensar

Bueno, después de tanta tormenta dialéctica voy a recomendaros los que según mi opinión, son las mejores obras del comic-book americano y del manga japones.

Recomendación nº 1: Batman: The Dark Knight o Batman: EL regreso del señor de la noche (versión castellana).

Corría el año 1986 cuando un tal Frank Miller (300, Sin City) le dio por escribir y dibujar la que para muchos sigue siendo la mejor obra escrita sobre Batman. En esta "novela gráfica" se nos presenta a un Bruce Wayne cincuentón que decidió hace tiempo colgar las mallas y la capa. Pero claro, las cosas ya no son lo que eran, la sociedad esta al borde del colapso y parece que nadie puede poner freno a esta situación... No quiero destripar mucho el argumento, pero os puedo decir que merece la pena.
Ahh, para los que han visto la peli del mismo nombre... no se parecen en nada, bueno si, que sale Batman.

Recomendación nº 2: Akira

Si, ya lo se, todos hemos visto la película de Akira, ¿Por qué tragarse entonces un tochaco de casi 2000 páginas?. Porque lo merece, así de rotundo. Un detalle que os puede animar a leerlo es que la película se estreno 5 años antes de que se terminara el manga. Por ello, el final de la película no tiene nada que ver con la historia "original". Para que os hagáis una idea, cuando Tetsuo va en busca de Akira al estadio en construcción solo han transcurrido 7 de los 14 tomos que componen la obra.
Si os gusta la ciencia ficción, los ambientes post-apocalipticos y las criticas a la sociedad actual, este es vuestro manga.

Recomendación nº3: Watchmen

Otra de los obras culmen del comic-book americano. En este caso el guionista es el genial Alan Moore (V de Vendetta) y los lapices corren a cargo de Dave Gibbons. Esta obra se publicito con una frase simple pero ingeniosa: ¿Quién vigila a los vigilantes?. El autor creo para esta historia un mundo totalmente nuevo pero basado en nuestro mundo real, es decir, aqui no existen seres como superman, spidermna o hulk, pero si existen superheroes. Todos son personas de carne y hueso que han decidido en un momento dado ponerse un traje y combatir el crimen (bueno, todos no, hay uno que si tiene super-poderes). La historia comienza cuando alguien asesina al Comediante y Rorschach decide investigar el caso. No cuento mas para no destripar el argumento.

Recomendación nº4: Neon Genesis Evangelion

Aquí tengo que hacer una aclaración. Si bien existe un manga recomiendo claramente la versión anime, ya que no es muy extensa (unos 26 capítulos de 25 minutos cada uno), es la original (vamos que el manga se basa en la serie) y tiene una banda sonora espectacular en la que se mezclan la música clásica con composiciones más actuales.
Esta serie es curiosa, en un principio parece una serie más de mechas (robots gigantes), pero al poco que veas te das cuenta que la serie habla sobre los personajes, la filosofía y la religión... ya se, parece un pestiño pero no lo es.
Otra vez nos encontramos con un futuro post-apocaliptico donde la humanidad tiene que luchar contra la invasión de unos seres gigantescos, llamados ángeles, enviados a la tierra para destruir a la humanidad. Pero claro, no todo son malas noticias, los humanos contamos con los Evas, robots gigantescos capaces de luchar contra los Ángeles, pero que solo pueden ser pilotados por los niños elegidos.
Un serie que veras mas de una vez para intentar enterarte de todo ;)).

Con esto terminan mis recomendaciones de hoy, espero que os de por lee/ver alguna de ellas y las comentéis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de que saliera peli, en mi siguiente regreso a Córdoba recordé que tenía este cómic, ni siquiera sabía que era de Fran Miller ni que era el que había inspirado la peli... que ciertamente no tiene nada que ver con el cómic, pero está bastante bien. Si alguien lo quiere leer, está a vuestra disposición.

Marce dijo...

Muy buena Manuel

Son clasicos entre los clasicos en sus respectivos generos, si señor.

Anónimo dijo...

Estoy deseando leer el de Batman, llevo con el gusanillo ya hace algún tiempo, asi que creo que dentro de poco caerá.

la peli de Akira no la he visto, y aunque supongo que la mayoría si, la propongo para el CINEFORUM!!! (cuando se haga, claro)

El de Wathmen creo que estan haciendo la peli ahora, asi que creo que me esperaré a verla.

Me han molao un monton tus recomendaciones, Manuel.

Furiosoman dijo...

Para Marce:

Sabia que apreciarias este post como buen amante de los comics que eres :))

Para Lialara:

Pues no te cortes con lo de Batman, que antonio se ha ofrecido a prestar el original, todo un lujo.

Lo de la peli de watchmen... umm, no me inspira mucha confianza. Este comic no me parece que tenga una adptación facil a la gran pantalla y por lo que he visto cualquier parecido con el original será anecdotico

Por ultimo, me alegro que te molen mis recomendaciones ;))