viernes, 27 de febrero de 2009

El bello arte del toreo


Leo en algunos medios de comunicación una noticia que me da que pensar. Resulta que Rivera Ordoñez ha sido galardonado con la medalla de las bellas artes por su aportación al mundo del toro. Este premio lo concede cada año el Consejo de Ministros a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte y la cultura.
Atención a la argumentación para dar el premio a dicho torero: "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008"
No se, para mi que tiene el mismo sentido que si le dieran la medalla a Messi por su aportación al mundo del fútbol (que el arte del fútbol también existe, digo yo), dada su técnica depurada, su regate y velocidad y la estética con la que maneja el balón.
En fin, me pregunto que dirán los pintores, escultores, escritores y demás personal del mundo de las Bellas Artes, porque da la sensación de que el concepto de Bellas Artes se está ampliando hasta superar barreras poco imaginables. Igual tendrían que darle este premio a Chiquito de la Calzada por su aportación al mundo del chiste y el "arte" con que los cuenta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja me parto... ¡¡¡Chiquito se lo merece mucho más que Rivera Ordóñez!!! A mi ésto me parece una desfachatez. Elevar una sangría nada menos que hasta las "bellas artes" es, desde mi punto de vista, una barbaridad. Que me pongan a Rivera Ordóñez a la misma altura que artistas e intelectuales de renombre, pues, en fin, sin comentarios... Hombre, escribir no escribe, pero da mucho que hablar en publicaciones tan serias como Hola, Diez Minutos o Lecturas, y eso también es un arte ¿no? :-)

Furiosoman dijo...

Si el toreo es un arte o no, es algo muy, muy discutible... tanto como algunas "obras de arte" que se cuelgan en algunos museos (¿arte moderno?), salvando las distancias, por supuesto.

Furiosoman dijo...

Que quede claro, yo no le daría ese premio a este personaje

tipiconsla dijo...

Yo creo que en la actualidad el "arte" es todo aquello que se proponga como tal. Por ejemplo, yo cago en un cartón y digo: -"Esto es arte" ( y posteriormente te cuento una historia fantástica sobre mis excrementos), y a ver quién me discute.
El concepto cada vez se amplia más, pero de ahí a darle a un torero la medalla de Bellas Artes creo que dice muy poco de los que otorgan el premio. Se la podían dar tambien a Carlos Arguiñano (por su arte con la cocina), a Emilio Botin (por su arte con las finanzas), a Iker Jimenez (por su arte para lo sobrenatural)... en fin, todo ello con mucho respeto para los personajes anteriormente mencionados (excepto Iker, por supuesto).

Furiosoman dijo...

Pues si, tienes razón... menos en la Iker. Me estas provocando y lo has conseguido, este finde pongo un post sobre ese gran hombre que es Iker Jimenez

tipiconsla dijo...

¡¡ A ver si es verdad !!
No veo el momento de leer ese post que prometes :P

Marce dijo...

Muy fuerte la noticia..

Arguiñano lo merece mas (y chiquito también)