jueves, 12 de julio de 2007

Di "no" a las leyendas urbanas

Leyendas sin ninguna base científica:

Móviles que provocan cáncer.
Móviles que explotan en la gasolinera (esto se lo han creído incluso las petroleras).
Antenas de móviles que provocan cáncer.
Aditivos ultra cancerígenos. El peor, sin duda, el E-330 (el terrible ácido cítrico).


Y muuuuchas más. Es interesante pasarse por ésta página que, si bien no es poseedora de la verdad suprema, si que intenta un acercamiento científico y razonado.


Espero que alguien se anime a defender alguna de estas leyendas, para darle vidilla a esto...

Un abrazo.

4 comentarios:

Furiosoman dijo...

Uff, defender lo de los moviles en las gasolineras es complicadete (pero alguien se lo cree realmente).

En lo que si puedo creer es en la relación antena movil/cancer. En realidad no hay ninguna teoria cientifica que demuestre que los campos que generan las antenas produzcan cancer, pero tampoco existe una teoria cientifica para lo contrario. Esto en si no demostraria nada, pero lo que si existe son estudios estadisticos (¿la estadistica es una ciencia?) sobre la incidencia de cancer y otros problemas de salud en lugares proximos a antenas de moviles y torres de alta tensión.

Si ya nos vamos a la especulación, mi opinión es la siguiente: nuestro organismo funciona (como todo en esta vida) mediante impulsos electricos que generan o pueden generar campos que se veran (o pueden ser) afectados por otros campos mas "grandes"... si alguien tiene dudas sobre lo que digo que pille una bombilla y se coloque debajo de una torre de alta tensión, ¡MAGIA!

Ro dijo...

Enséñame un sólo estudio de esos que dices.
Respecto a la magia, enciendes una radio y ¡Magia! oyes a un tío hablando desde 100 km de distancia. Esas ondas perversas te atraviesan todo el tiempo desde antes de nacer y aquí estamos.
De un campo magnético hay que mirar la frecuencia y la intensidad. Si la frecuencia es tal que no interfiere con nuestro cuerpo (como las ondas de radio) no importa que se aumente la intensidad, nunca afectará.
Y por cierto, la radiación recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, por lo que recibes más radiación de tu móvil pegado a la oreja que de una torre a 200 m, pero es muy fácil decir que quiten todas las antenas, pero eso sí, quiero cobertura total en mi móvil. Demagogia barata.

Furiosoman dijo...

Jeje, lo de la radio tiene gracia. Por favor, no compares un ejemplo de ondas de radio con el encendido de una bombilla electrica, eso si que es demagogia: a nadie le pasa nada por tocar una radio, pero mete un dedito en el enchufe y veras que guay.
De todos modos yo no me referia a las ondas de radio, que por otro lado , las antenas de los moviles emiten en la frecuencia de las microondas (de esto no estoy seguro, ya me diras), que ya se que son "inofensivas", pero te repito que las estadisticas existen, aunque yo no las tenga.
En todos estos temas se ha estudiado mucho para demostrar que no pasa nada (la pela es la pela) y muy poco en el sentido contrario (¿quien saca dinero para estudiar esto?).

Ro dijo...

Siguiendo mi teoría científica, la encuesta que no veo, no existe/no vale. Y por cierto, con una bombilla no pasaría nada, lo que se iluminaría es un fluorescente.