jueves, 12 de julio de 2007

El cambio climatico

¡¡¡TEMBLAD TODOS!!!, el clima está cambiando, el fin del mundo se acerca, el grupo se disuelve... ah, no, lo último no va aquí :)).

Hace tiempo que quería hablar sobre este tema y creo que hoy es un buen día. Esta mañana nada mas llegar al trabajo, mi jefe me ha dado un tocho de papeles y una charlita:

Tienes que preparar todo esto para mañana, dale prioridad porque es un tema importante. Es sobre el Plan de Acción por el Clima 2007-2012... ya sabes, sobre el cambio climático ese. Joder, esque la cosa está mu malita, ¿has visto el documental del Gore ese?. Oju, vamos a pegar un papazo ya mismo

Yo me lo quede mirando y me pasaron por la cabeza un monton de respuestas: "Si, la cosa está mu mala, pero tu bien que tienes el aire puesto a las 8:30 y con las ventanas abiertas", o "No te parece un poco irónico usar tal cantidad de papel para poner en marcha un plan ecológico". Pero finalmente decidí contestar:
Oye, tu sabes que eso del Cambio Climático es mentira, ¿verdad?

En fin, para que contar más, la que se montó en la oficina fue buena. Todo este rollazo que he soltado, me sirve para intentar explicar mi opinión sobre este tema.
Muy poca gente sabe exactamente en que consiste el cambio climático, pero todo el mundo ha oído hablar sobre el y no tiene dudas de que existe. Y no tienen dudas porque hay pruebas científicas que afirman que existe y porque si todo el mundo lo dice, coño, entonces tiene que ser verdad.
De las pruebas, supuestamente científicas, os quiero hablar yo. Para mi un modelo informático que intenta predecir la variación del clima (ojo, no del clima de una región, sino del planeta entero) tiene tanto valor como un billete de 1000 €. Pero por el amor de dios, si no son capaces de decirnos que clima tendremos de aquí a un mes en Sevilla, nos quieren hacer creer que pueden predecir el clima para dentro de 10, 20 ó 50 años... ¡Vamos, hombre!.
Por otro lado nos bombardean con datos de aumentos de temperaturas en ciudades. Nos dicen que la temperatura media ha subido 5 grados en tal ciudad en 20 años. Pero lo que no nos dicen es que esa ciudad ha aumentado un 150% su población en esos 20 años (metete en una habitación cerrada con una persona y con 20 y dime si no aumenta la temperatura). Lo que quiero decir es que los datos siempre son relativos y casi nunca absolutos: "tal Iceberg ha perdido un 20% de su masa de hielo", si señor, eso es cierto, pero también es cierto que este otro iceberg ha aumentado su masa en un 21%.
Pero es el otro punto fuerte de esta teoría la que mas me toca las pelotas. En este mundo si repites muchas veces una mentira se transforma en una realidad, y lo que es mas importante, si esa mentira la repiten muchas veces personas famosas, esa mentira se convierte en dogma.
A mediados del siglo pasado, se puso de moda otra teoría "científica", a la que dieron apoyo personas tan importantes como premios nobeles, presidentes y la gran mayoría de la comunidad científica. Esa teoría defendia que la pureza de las razas era el único camino para alcanzar el máximo de la evolución humana.
Tras la segunda guerra mundial, esta teoría fue repudiada por todos los que la aceptaban y el porque ya os lo podéis imaginar.
Para resumir: El cambio climático existe y existe porque da de comer a muchos científicos, políticos y personajes variados que se aprovechan del miedo del pueblo para comer o hacer carrera política/social.

P.D.: A todo el que este interesado en este tema, le recomendaría que pillara la novela "Estado de Miedo". Es ficción, pero te aporta datos interesantes.

4 comentarios:

Marce dijo...

Estas flipado, pues pato, el cambio climatico si que existe y deberias saberlo q eres quimico.

Con tantos gases chungos que lanzamos a la atmotfera:
1) nos cargamos el ozono = solo mira lo que ha aumentado el cancer de piel en los ultimos años, y no me digas que antes no se tomaba el sol

2)El efecto invernadero existe y nosotros lo usamos , mira en almeria como se usa), y estamos consiguiendo lo mismo a gran escala.

Peor tanki, que a nosotros no nos va a pillar muy de lleno, los q se van a joder de verdad son nuestros hijos o nuestros nietos ^^

Ro dijo...

Bueno, creo que existe el efecto invernadero pero también creo que se está usando como un negocio más. En particular, Al Gore es un capullo demagogo y fracasado que ni siquiera puedo derrotar al tarado de Bush y ahora se dedica a cobrar por hablar de algo de lo que no tiene ni idea mientras en su mansión consume la electricidad de 20 familias: http://www.20minutos.es/noticia/206623/0/gore/factura/luz
Y lo triste es que se le ha tomado por el gurú anticalentamiento. Menudo payaso.
En fin, que si bien creo que es posible que la temperatura del planeta esté subiendo gradualmente, también creo que hay muchos intentando sacar tajada del tema.
Y por cierto, cada vez que hace calor sale a relucir el tema, pero estoy en Madrid a mediados de julio y hace más bien fresquito ¿ya no hay calentamiento?
Respecto a lo del aumento de los casos de cáncer de piel, ¿tienes algun estudio? ¿has tenido en cuenta las sesiones de rayos UVA(or ejemplo)?
Por favor, no nos creamos todo lo que nos dicen.
Un abrazo.

Furiosoman dijo...

Bueno, queria contestar al marce, pero Rodrigo se me ha adelantado. Lo que si quiero hacer es dejar una cosa clara. yo no estoy en contra del recorte de emisiones de gases, pero os dejo un dato interesante: uno de los mayores porcentajes de emision de "gases invernadero" (dios me encanta esa expresión) lo tenemos en la ganaderia...vamos, en lo que viene a ser los pedos de las vacas. Por esa regla de tres, fuera ganaderia,tragedia para los ganaderos y ya no hay mas carne en los mercados.

Lo de la capa de ozono es un buen tema que no tiene que ver con el calentamiento, puesto que estamos hablando de gases distintos.

El clima global cambia como lo ha hecho siempre y creo que la aportación del hombre en este tema puede ser de un 2% (por decir algo).

tipiconsla dijo...

El cambio climatico existe, la homosexualidad existe y los agujeros negros existen, lo que no tenemos ni puta idea es de "por qué". Vale que las temperaturas medias de algunas zonas del planeta tierra esté aumentando... pero de ahí al documental de Al Gore hay un gran paso. Marce, te recomiendo que te informes sobre el cambio climático y tu mismo descubras lo que hay detrás.