lunes, 7 de abril de 2008

El agujero negro más pequeño conocido.


Para los que os mole el espacio y sus misterios, hoy he encontrado una noticia que me ha llamado la atención.
Dos científicos de la NASA (Nikolai Shaposhnikov del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y su colega de Centro Goddald Lev Titarchuk) han identificado el agujero negro con menor masa que se conoce. Con una masa de 3,8 veces la de nuestro Sol y un diámetro de tan sólo 24 kilómetros, este agujero negro está muy cerca del tamaño mínimo que pueden tener los agujeros negros que se originan tras la muerte de una estrella.
¿Y como se mide la masa de un agujero negro? Pues esto es lo interesante que me a proporcionado el artículo. Existe una relación entre los agujeros negros y la zona interior del disco que los rodea, donde el gas gira en espiral hacia el interior antes de realizar la fatal zambullida. Cuando la entrada de material alcanza un determinado ritmo, el gas se acumula cerca del agujero negro y emite un torrente de rayos X. La intensidad de los rayos X varía en un patrón que se repite en intervalos de tiempo casi regulares. Esta señal recibe el nombre de oscilación casi periódica, OCP. Resulta que la frecuencia de las OCPs depende del tamaño de los agujeros negros. A medida que el agujero negro aumenta su masa, la zona de congestión se va alejando, de manera que disminuye la frecuencia de las OCPs.
Otra curiosidad más: Los pequeños agujeros negros como el de J1650 producen fuerzas de atracción más fuertes que los grandes agujeros negros encontrados en el centro de las galaxias, por lo que acercarse a ellos puede ser más peligroso.

No hay comentarios: