martes, 22 de abril de 2008

Una de piratas

A raíz de la noticia de los piratas somalíes, me he puesto a buscar información sobre la piratería. Todos sabemos que la piratería existe desde que se inventaron los barcos, pero quizás la época de oro fue la de los piratas del caribe en los siglos XVI y XVII. Aquí os dejo un resumen de los tipos de piratas que había:

Piratas: Era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereñas ... es un enemigo del comercio marítimo en general porque se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional. Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistema imperante en aquella época. En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables, delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas. De hecho, "a la piratería se llegaba por necesidad, difícilmente por vocación".

Corsarios: Un barco corsario era aquel que navegaba a las ordenes de un rey y realizaba "actos de guerra" contra los intereses de un país enemigo. Los corsarios tenían en su poder documentos que autorizaban al barco a llevar a cabo tales actos. Dichos documentos recibían el nombre de "Patente de Corso". Los límites que planteaban estos documentos eran muy ambiguos y normalmente eran los capitanes corsarios y sus tripulaciones quienes decidían que era lo que podían hacer y que era lo que no.

Bucaneros: Los hombres más duros del mar Caribe. Los primeros aparecieron en partes deshabitadas de La Española (actual Haití), que poseía gran cantidad de ganado salvaje. Estos personajes cazaban el ganado, que luego era asado y ahumado en una especie de barbacoa llamada bucan, labor que les valió el epíteto de bucaneros. Los bucaneros vivían en la más salvaje libertad; nadie les mandaba ni reconocían ninguna autoridad. El número de bucaneros fue en aumento y en 1620 empezaron a ser perseguidos por los españoles. Decidieron arriesgarse a cometer pequeñas correrías marítimas y tomaron como base de operaciones el islote de La Tortuga, próximo a La Española.

Filibusteros: Como en La Tortuga no había caza, los bucaneros se encontraron ante un dilema para poder subsistir: o bien iban en canoas a La Española para cazar o tenían que dedicarse a la piratería. A los que prefirieron esto último se les llamó filibusteros. Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigieran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

1 comentario:

Marce dijo...

bien, he decidido que los piratas de mi barco pirata sean piratas piratas.