jueves, 1 de mayo de 2008

1 de Mayo, dia de los trabajadores

Pues eso, que hoy es fiesta y me he interesado por conocer el motivo... que algo sabía pero no demasiado. El 1 de mayo se conmemora el día internacional del trabajador en homenaje a los Mártires de Chicaco, que fueron los que más la liaron.
En los albores de la revolución industrial, las jornadas de trabajo eran leoninas y casi de régimen de esclavitud. Da miedo pensar en que lo normal eran las jornadas de 10, 12 14 y hasta 16 horas de curro (había en los Yuesei una ley que prohibía trabajar mas de 18 horas al día).
Por aquella época los Yuesei estaban a la cabeza en todo lo que fueran sindicatos y asociaciones de trabajadores. Una de las organizaciones más potentes era la American Federation of Labor, que en 1884 propuso una jornada laboral de 8 horas a partir del 1 de Mayo de 1886.
El presidente de los Yuesey Andrew Johnson promulgó en 1886 la ley Ingersoll por una jornada de 8 horas a partir del 1 de Mayo. Esto desencadeno en varias huelgas a partir del 1 de mayo que llevaron a los siguientes echos:

Pese a los éxitos parciales de algunos sindicatos, la huelga en Chicago continuaba. Una sola usina seguía echando su humo negro sobre la región: la fábrica de maquinaria agrícola McCormik, al Norte de Chicago. El fundador de la usina, Cyrus McCormik, había muerto poco antes y dejado en el testamento una suma considerable de dinero para levantar una iglesia. Pero su heredero resolvió construir el templo sacando los fondos de un descuento obligatorio a sus obreros, que lo rechazaron. El 16 de febrero de 1886 estalló la huelga. Entonces, McCormik hijo contrató cientos de esquiroles a través de los hermanos Pinkerton y desalojaron en medio día la fábrica, que estaba ocupada por los trabajadores.
Cuando estalló la huelga general del 1° de mayo, McCormik seguía funcionando con el trabajo de los esquiroles, y no tardaron en producirse choques entre los restantes trabajadores de la ciudad y los “amarillos”. El ambiente ya estaba caldeado, porque la policía había disuelto violentamente un mitin de 50.000 huelguistas en el centro de Chicago, el 2 de mayo. El día 3 se hizo una nueva manifestación, esta vez frente a la fábrica McCormik, organizada por la Unión de los Trabajadores de la Madera. Cuando sonó la campana anunciando la salida de un turno de rompehuelgas, sentirla y lanzarse los manifestantes sobre los “scabs” (amarillos) fue todo uno. Injurias y pedradas volaban hacia los traidores, cuando una compañía de policías cayó sobre la muchedumbre desarmada y, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre ella. 6 muertos y varias decenas de heridos fue el saldo de la acción policial.

Al día siguiente ocurrio la revuelta de Haymarket, punto algido de las protestas... y poco más, que gracias a todos estos movimientos, en la actualidad la jornada laboral de 8 horas nos parece lo más normal del mundo... pero resulta que hay cantidad de gente que tuvo que partirse la cara para conseguirlo.

1 comentario:

Marce dijo...

Un 10 a este post.

Me parece muy fuerte esta frase que publico la prensa de entonces en los yuesey
"Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!."

Ayy!! los conservadores y su afan por conservar su dominio sobre los demas. Y mira que estoy arto de ver estas cosas en mi pais:

-> Viva España, orgullo de ser Español. (parece que dicen yo soy mas español que nadie y soy mejor). A este paso la niña de Rajoy va a ser una fascista chupa**llS

k nervio me entra con estas lecturas :D