martes, 27 de mayo de 2008

De vueltas con la fusión fria

Para conseguir que dos núcleos se fusionen y liberen gran cantidad de energía se necesita que estén a una distancia muy pequeña, pero al tener ambos núcleos carga positiva estos se repelen con una fuerza mucho mayor cuanto más próximos estén. Para salvar esta repulsión se necesita suministrar energía a los núcleos, el método normalmente utilizado es calentar un plasma a unos 100 millones de grados de forma que la energía cinética de los núcleos sea suficiente para acercarlos a la distancia necesaria. Otro método es comprimir una pequeña esfera de combustible a densidades y temperaturas muy elevadas. Estos dos métodos implican el aporte inicial de una gran cantidad de energía.

Sin embargo la fusión fría sería capaz de producir reacciones de fusión a temperaturas mucho menores e incluso a temperatura ambiente.

El 23 de marzo de 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann de la Universidad de Utah (ver foto superior) realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. Los resultados del experimento no fueron reproducibles y todo resulto ser un fiasco.

Ahora leo en el blog de Maikelnai que un afamado científico japonés ha descubierto como hacer la fusión fría de la güena de verdad. Personalmente me siento muy escéptico con respecto al tema, pero si fuera cierto se acabaron los problemas de contaminación por CO2, el problema de los residuos nucleares, etc.
Os dejo un enlace a la noticia por si os interesa. Me juego 20 Lerus a que es todo cuento, aunque si fuera verdad sería espectacular.

6 comentarios:

Furiosoman dijo...

Ummm, como bien dices estas noticias hay que ponerlas en cuarentena. Ojala sea cierto, pero con las explicaciones que da la noticia y mis modestos conocimientos del tema me parece un poco "ciencia-ficción".

Cuando este proceso se repita delante de otros cientificos y no de prensa veremos que pasa

Ro dijo...

Aumento la apuesta a 50€ (apuesto a que hay truco). Coincido contigo en que la fusión es la solución a los problemas energéticos. Producir electricidad de forma ilimitada y sin contaminar. Como ya dije, creo que es la solución a largo plazo.

Marce dijo...

^^, bueno bueno, quizas es una pseudo-fusion fria o lo que sea, si alguien lo logra hay altas probabilidades de que sea un japones.

Lo mas interesante es que el trasto de la foto tiene el tamaño apto para instalas en casa, y si no contamina... añadiendo un panel solar tenemos energia baratisima

Esperemos que las compañias energeticas vean esto como una oportunidad y no como una amenaza si demuestra ser cierto.

P.D. Yo tambien creo que sera un pseudo fraude o que proporcionara poca energia por el coste de esta, pero me encantaria que fuese cierto

Marce dijo...

de momento en la wikipedia pone esto.

Yoshiaki Arata (b. 1924)[1] is a pioneer of nuclear fusion research in Japan[1] and a former professor at Osaka University.[2] He is reported to be a strong nationalist, speaking only Japanese in public.[1] He received the Order of Culture in 2006.[3]

Arata gained media attention in May 2008 when he publicly demonstrated what he said was a successful cold fusion experiment.[2]
---
buscando fusion fria también pone lo del experimento pero con el matiz "de lo que dicen fusion fria".

habrá que esperar

Anónimo dijo...

Oye, en la foto no parece que los dos tios llevan en realidad un alargador de pene?


Julia

Marce dijo...


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/JAPoN/Cientificos/japoneses/confirman/anuncio/fusion/fria/elpepisoc/19900116elpepisoc_4/Tes/


ha slido también en el pais