martes, 16 de diciembre de 2008

Aleccionando a las juventudes

Ultimamente estoy un poco agobiado en el trabajo y apenas tengo tiempo para escribir, pero ayer leí una noticia en barrapunto, me puse a investigar un poco sobre el tema y aquí estoy en los ratos libre del curro.
Después de ver la sorprendente campaña tautológica del Ministerio de Cultura titulada “Si eres legal, eres legal”, en la cual se deja entrever que la copia privada es piratería (¿Acaso se ha realizado una modificación de la legislación sin avisarnos a los ciudadanos? ) en vez de algo totalmente legal siempre que no haya ánimo de lucro, los lobbies del copyright han iniciado una campaña de adoctrinamiento en colegios e institutos españoles, dirigido tanto a niños de primaria como a adolescentes de ESO y bachillerato.
La campaña viene financiada por entidades como la MPAA (la entidad de EEUU que hace que SGAE parezca una ONG), Microsoft, NBC Universal, Telefónica, CEDRO, en fin, iros quedando con los nombres.
Lo fuerte es que hayan empezado con tácticas tan bajas como el adoctrinamiento de los chavales, mucho menos informados y con las cosas menos claras. Así que no se cortan en decir cosas como que " reproducir una obra sin permiso del autor constituye un acto delictivo" o que "la copia privada es ilegal". En fin, que a ver como acabará esto en el futuro, pero desde luego el poder que ejercen estos lobbies y como lo están utilizando da mucho que pensar.
Nada como ver este video hasta el final para darse cuenta de la manipulación. Yo creo que deberían prohibir cosas como esta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

omo alguien dijo por ahi, mas de uno y dos estan mereciendo un levantamiento popular pero ya...
.. solo por poner las cosas en su sitio.

Lo que mas rabia me da se la SGAE es que si a un tio le encantan digamos, el cine y los mangas y tiene 100€ para pasar el mes tras haber pagado el piso, luz agua, gas e internet; y ademas con esos 100€ tiene que pagar imprevistos, transporte, etc ...

.. pues segun la SGAE y compañia NO PUEDE DISFRUTAR DE MUSICA NUEVA, NI CINE, NI SU MANGA ... pues señores, como hacia un heroe legendario llamado Robin Hood... A robar a los ricos y darselo a los pobres.

Vivan los ladrones como Robin Hood !!!, Abajo los piratras de Wall Street!!!

Furiosoman dijo...

Pero bueno, yo con estas cosas es que flipo un poco. Una cosa es criticar las prácticas poco éticas de compañias como la SGAE (cuando no delictivas, como se ha probado ya en un juicio) y otra bien distinta es justificar un delito.
Si no tieness dinero para permitirte algo no lo haces y punto,. Por esa regla de tres, yo quiero una casa, pero como no tengo dinero, me voy al campo de Miguel y se lo quito, porque me sale de los cojones... no, eso no puede ser

tipiconsla dijo...

Marce, ese no es el enfoque. Una cosa es que tu te descargues música, películas o manga de internet (lo cual NO es delito en España) y otra es que robes o te lucres con ello.
Me parece muy bien que no te gastes los 20 Lerus que te quieran cobrar por un CD y te lo descargues o lo copies de un colega, o que haya películas que no merece la pena ir al cine a verlas... pero eso no tiene nada que ver con Robin Hood.
Una cosa es el top manta o que en una boda o bar se ponga música protegida y otra la copia privada (por la que pagamos un canon queramos o no).

Ro dijo...

No recuerdo que los piratas pagaran un canon a los "asaltados". Por lo tanto, las descargas de internet no son piratería.

Anónimo dijo...

Bien, como veo me explique mal:

Os pongo por ejemplo algunos robin Hoods del hoy por hoy:

> El que pirateo la Wii por software y sus secuaces.
> El que me pone el Crack del Photoshop en internet (no tengo medio kilo para gastarme en el pero quizas puedo disfrutar ilegalmente de usarlo :D )
> El tio y sus secuaces que me traducen Naruto al Inglés y encima me permiten descargarlo

Me reitero... vivan los Robin Hoods, y no me digas pato que tu no disfrutas de los juegos pirata de la wii (y tienes infinitamente mas pasta que yo para gastar).

Con levantamiento me refiero a medidas como proliferacion de descargas de cosas caras y premiar iniciativas de precios asequibles adquiriendo, presion social y estar alerta para que no nos resten libertades (que la cosa esta de ese palo)

Anónimo dijo...

Lo que da miedo de verdad es que se llegue a manipular a los niños de forma tan brutal!!!

El video me ha dejao de piedra.

Anónimo dijo...

Bueno, cuando crezcan ya verán Piratas del caribe y a Jack Sparrow y tb querrán ser piratas :D

Pero si, debería ser ilegal lavarles tanto el cerebro. Como dices da miedo.

(por cierto, que creo que casi todos las hemos visto en el cine)