martes, 23 de diciembre de 2008

¿Quien esta dispuesto a torturar?


Para el que no lo sepa, soy muy aficionado a los experimentos psicológicos. Uno de los que más me impactó con diferencia cuando leía sobre el tema fue el experimento de Milgram. Este experimento trataba de ver la capacidad del ser humano a la hora de torturar a sus semejantes, y se inició tras los juicios por crímenes contra la humanidad a los nazis de la WW2 (Segunda guerra mundial).
No voy a resumir el experimento, pero si recomiendo su lectura. Lo que si dejaré son algunas de las conclusiones. Una de las más graves es que aproximadamente un 65% de la población está dispuesto a torturar a otra persona siempre que la responsabilidad recaiga sobre un "ente" superior (léase el típico -"Yo no tengo nada que ver, a mi me dijeron que lo hiciera").
Bueno, pues resulta que en la Universidad de Santa Clara se han vuelto a hacer los experimentos con algunas variantes para no traumatizar a los voluntarios (como ya pasó con algunos de ellos en el experimento anterior) y los resultados han sido... atención... prácticamente los mismos. Podéis leerlo en esta noticia.
Vamos, que ahora somos todos super buena gente, pero mejor que no nos pongan en la situación de ser chungos porque las estadísticas están en nuestra contra :P

No hay comentarios: