jueves, 11 de diciembre de 2008

Globalización del narcotráfico


Leo una noticia en BBC Mundo sobre la entrada del narcotráfico mejicano en Europa que me da que pensar.
Muchos habéis visto la películas como Traffic o series como Weeds, en la que se ve claramente el poder que tienen los narcotraficantes mejicanos en los Yuesei. Los carteles mejicanos están muy organizados, tienen experiencia y llevan mucho tiempo pasando drogas a USA. Pero claro, resulta que en Europa cada vez nos estamos poniendo más al nivel de los americanos en cuestión de consumo, que el mercado norteamericano de estupefacientes está ya casi saturado y encima hace ya tiempo que el Euro superó al dolar.
En algunas de las últimas operaciones contra el narcotráfico, si bien no había mexicanos entre los detenidos, si que ha quedado demostrado que la droga venía de México y que el "cerebro operativo" estaba en ese país.
Total, que me suena todo un poco como si las multinacionales mexicanas (en este caso de la droga), mucho más preparadas y eficientes que los "pequeños comercios" europeos, se estuvieran decidiendo a abrir su mercado en Europa para ver si sacan tajada.

Mi cuestión es: Visto que la gente va a seguir tomando drogas, ¿Por que no legalizarlas para tenerlas controladas? Desde mi punto de vista, esta historia ya paso durante los años 30 con la "Ley seca", que desde su ratificación en 1919 hasta su derogación en 1933 ayudó al florecimiento de grandes organizaciones mafiosas estadounidenses (mayormente formadas por italianos).
Si no se brinda una oferta a la demanda existente lo lógico es que se cree un mercado negro. La mafias consiguen el producto, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
Mientras las drogas sigan siendo ilegales, siempre habrá gente que se enriquezca con ellas (que se enriquezca muchísimo y por tanto tenga mucho poder). Por muy ilegales que sean, la ecuación riesgo/beneficio estará siempre a favor de "los malos". Si ya lo hicieron con el alcohol, ¿por que no lo hacen con el resto de drogas?

9 comentarios:

Furiosoman dijo...

Pues mira, yo no creo que deban legalizarse las drogas. Son productos nocivos para los seres humanos y no me parece ético que una empresa saque beneficios de la venta de productos que matan a las personas (unas mas rápido y otras mas lentas), vease compañias tabacaleras.
Antes que digais nada, tampoco me parecen eticas las empresas que vendan armas.
Lo de la excusa de las mafias me parece un poco blandita. Ahora mismo es rentable el tráfico de drogas porque son ilegales, pero si las legalizan ya saldrán otros negocios prohibidos que dejen mucha pasta (trafico de materiales radiactivos, de armas, de esclavos, etc, etc)

Marce dijo...

Te aconsejo que veas True Blood si esque no la has visto ya y mires en el personaje del hermano de la prota los estragos que la droga puede ocasionar.

Yo soy Pro-Prohibición.

Ademas, es jugar con fuego, tu cuerpo y mente podrian no llevarlo bien y si el tabaco ya mata (yo lo prohibiria tb), no me quiero imaginar a la cocaina o heroina, que tb destroza familias, no solo matan.

Ademas, si hubiese lo que tu propones , "Anfetas institucionales", piensate que siempre estarian los que buscan "The Real Thing" para vivir experiencias mas drasticas y calificarian a las primeras de light e irian de molones, ahora esta gente tiene conotacioens mas negativas.

Por ultimo, el que quiera drogas siempre se la puede plantar o fabricar, las leyes las impone la mayoria, porque es lo que la mayoria piensa correcto (en ocasiones no es así), si alguien quiere saltarselo, que lo haga por sus propios metodos pero sin recurrir a una mafia.

Marce dijo...

Se me ocurre un simil (comentad que os parece)

Legalicemos la comida con unos gramitos de Gluten venenoso, si esta fantasticamente bueno, ademas solo mata en un 5% de los casos cuando te pasas X gramos en cada consumo y 60% con 2*X Gramos.

Bueno también te puede dejar graves secuelas en tu salud por consumos prolongados, pero esque el gluten esta tan bueno que es adictivo ^^

Post polemico, le auguro bastantes comentarios

tipiconsla dijo...

Para Furioso: ¿Ilegalizarías entonces el alcohol y el tabaco?
Lo de las mafias si me parece adecuado. Creo que las drogas están mucho más generalizadas que los materiales radiactivos y los esclavos. Que sepas que las armas son legales en nuestro país y te puedes comprar una cuando quieras, otra cosa es que estén mal vistas y que debas usarlas siguiendo unas normas.

Para Marce:
Fabricar tu propia cocaína es tan complicado como ilegal... no es lo mismo que cultivar unas plantas de Marihuana.

Para ambos:
Que yo no digo que esto sea jauja y que te vendan las papelinas en el kiosco. En el extraño caso de que se legalizaran las drogas, debe de hacerse de manera controlada, bajo una serie de normas y por supuesto concienciando a la población de sus efectos perjudiciales tal y como se hace con el alcohol o el tabaco.

Anónimo dijo...

Yo o me manifestaría si se ilegalizara el tabaco y controlara el uso del alcohol mediante ley (el alcohol es solo malo en exceso, como lo solemos tomar de cuando en cuando) ^^.

Por supuesto protegería a un no fumador le pudiese llegar una nubecilla de humo, pues esta demostrado que se convierte en población de riesgo frente al cancer en condiciones de reiteración y es muy molesto

Hombre Miguel, el heroinomano o cocainomano no podria tener su chute favorito sin las actuales mafias pero la fabricación casera de metadona o lsd esta al alcance de cualquiera que tenga internet.

Personalmente pienso que es mejor obtener placer del sexo, que es sano y se hace deporte en lugar de perrear con el cuerpo y hacerlo funcionar mal (incluyendo borracheras)

Anónimo dijo...

No creo que la solución pase por la legalización. Es más, creo que se lograria un efecto secundario más perjudicial aun, que sería el aumento del consumo por parte de gente que ahora ni se lo plantea, esto causaría estragos teniendo en cuenta los efectos de las drogas (imaginaros a un gran porcentaje de compañeros de curro encocados hasta las cejas en todo momento porque es algo legal, o bajando a meterse sus rayitas igual que se van a fumarse su cigarro).

Ro dijo...

Estoy con Marce y Furioso. Y creo que hay que diferenciar entre alcohol y tabaco, pues el alcohol sólo es malo en grandes cantidades mientras que el tabaco es perjudicial siempre. De todos modos, me parece ridículo comparar la heroína con el tabaco o el alcohol.

tipiconsla dijo...

Marce, totalmente de acuerdo en lo del sexo.
H. Jay., esta claro que no se podría ir encocado al curro igual que no se puede ir borracho.
Trigo, si empiezas con las comparaciones... dime la diferencia entre la marihuana y el alcohol.

No voy a defender las drogas en el sentido de si son perjudiciales, pero si defiendo el derecho del individuo a decidir lo que quiere hacer con su vida. El poder del estado es tan grande que acorta libertades. La línea entre ese poder y el del individuo a veces se cruza, y yo creo (y es solo mi opinión) que la gente debería tener derecho a experimentar si quiere, porque no todo el que bebe alcohol es un borracho y todos nos acordamos de grandes momentos de borrachera. Yo he vivido grandes momentos con las setas, o con el M, y no me considero un drogadicto ni un borracho.

Ro dijo...

Me refería especialmente a las drogas duras.