miércoles, 14 de mayo de 2008

Giróscopos, PowerBall y campeón del mundo

Un giróscopo o giroscopio es un dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giroscopio a una fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva". Resumiendo bastante: cuando el giroscopio está dando vueltas tiende a hacerlo siempre con la misma orientación. Aquí os dejo un video demostración:



Todavía sigo teniendo mi PowerBall en algún rincón del cuarto. Es un dispositivo que utiliza giroscopios y rotores para hacer dar vueltas un mecanismo que produce fuerza centrífuga en su interior. La fuerza centrífuga que genera alcanza aproximadamente los 15 Kg. cuando consigues llevarlo a 10.000 rpm. Recuerdo la de juego que dio al principio, con todo el mundo flipando y picándose por conseguir el record... nunca pasamos de las 11.000 rpm. Pero aquí os dejo con el campeón del mundo para que veáis como le tiembla la mano.



3 comentarios:

Marce dijo...

Asusta la cara de friki-poseso de los chungos que tiene el tio cuando esta girando la pelota esa.

Furiosoman dijo...

La madre que lo pario!!

Anónimo dijo...

uuffff.... menos mal que dejé la física en 2ºBUP... no entendía nada de tu descripción, querido amigo. Ya con el video de la rueda, mejor.