lunes, 6 de octubre de 2008

¿Donde estan los Bin Laden?


Leo una noticia en "El mundo" que no acabo de entender muy bien. En la noticia se comenta que el gobierno estudia ofrecer incentivos fiscales para que reaparezca el dinero negro obtenido en buena parte en el sector inmobiliario. La idea tiene la oposición de la Secretaría de Estado de Hacienda y del Banco de España, por considerar que, en la práctica, esto supondría una amnistía fiscal.
Según leo en Libertad Digital (si, hay que leer de todo) el tema tiene precedentes, ya que en la anterior crisis, a principios de los 90, con Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, se dio la oportunidad a los suscriptores de pagarés del Tesoro (opacos al Fisco) de regularizar su situación haciendo declaraciones complementarias sin sanción; o bien, canjeándolos por la llamada Deuda Pública Especial, que tenía muy baja rentabilidad. Aquella medida tuvo un evidente coste fiscal y, sobre todo, de imagen, pero sirvió para aflorar cientos de miles de millones de pesetas.
A mi entender o hacen unos incentivos fiscales espectaculares, o nadie declararía el dinero negro que tiene en billetes de 500€, por tanto si me parece que se trataría de una amnistía fiscal. Se parece un poco al tema del anterior post, pero esta vez, en vez de banqueros, el título sería "¿Salvar la economía o salvar a los grandes estafadores de hacienda?".

No hay comentarios: