miércoles, 29 de octubre de 2008

Los peligros del Yoga


Leo en una noticia del 20 minutos que el gobierno de Malasia pretende prohibir el Yoga ya que puede dañar la fe de los musulmanes.
No hace mucho prohibieron también los actos lésbicos (la homosexualidad masculina estaba ya prohibida por ley) y que las mujeres vistieran como hombres. Por lo visto más el 60% de la población practica la rama conservadora de esta religión.
La verdad es que no entiendo muy bien como puede interferir la práctica del yoga con la religión musulmana. Me encantaría escuchar la explicación para que quieran prohibirlo... aunque no creo que fuera muy lógica.
A ver si para dentro de 100 años nos hemos quitado de encima la lacra que la religión, aunque me temo que el pensamiento crítico no tiene mucho que hacer frente a este problema, ya que es un meme demasiado arraigado y que continua transmitiéndose de generación en generación.
¿Para cuando una religión abierta al método científico?... a no, que no se puede, que es una simple cuestión de fe :P

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy religioso, pero no creo que la religión tenga que desaparecer. Plantear la disyuntiva entre fe y razón es sólo una trampa dogmática más.

Basta que la religión abandone su pretensión de gobernar el ámbito público y privado de los no creyentes. Quizás, entonces, no necesitará su jerarquía y se convierta en lo que nunca debió de dejar de ser: un ejemplo de vida.

Furiosoman dijo...

Ante este comentario solo puedo hacer una cosa:

"Plas, plas, plas,plas" (son aplusos)

Coincido punto por punto con tu opinión Antonio

tipiconsla dijo...

De acuerdo con Antonio en lo de "fe Vs razón".
En este caso te refieres a Jesus como ejemplo de vida (podríamos hablar de Mahoma, de Thor, de Ra, de Zeus,...), pero nadie ha montado una fe basada en Ghandi o Einstein, cuyas vidas tambien son muy interesantes.
La religión es todo el montaje que hay detrás de las creencias superticiosas, y sigo pensando que no es para nada necesaria a la hora de ser buena persona o llevar un mensaje de paz y amor. Sin embargo si que se han hecho barbaridades gracias a la religión.
Si bien creo que el ser humano no debe perder la espiritualidad, sigo pensando que la religión no es la solución en absoluto y por eso pienso que debería desaparecer.

Furiosoman dijo...

Miguel, tu postura es muy radical. Las religiones no matan, lo hacen las personas y si no existieran las religiones, se matarian por la tierra (ha ocurrido y ocurre), por la raza (ha ocurrido y ocurre), por el dinero (ha ocurrido y ocurre) o por lo que sea.

Coincido contigo en una cosa: profesar una religión no te hace mejor persona o te da una moralidad superior, error que cometen muchos fundamentalistas religiosos,... y error que creo que tu también estas cometiendo: "si no piensa como yo o no me gusta, debe desaparecer", eso tampoco es muy tolerante

tipiconsla dijo...

Puede que me haya radicalizado un poco, tienes razón. En fin, que tiene que haber de todo en este mundo.
Eso si, pienso protestar por cada cosa que las religiones imponen sin lógica alguna. ¡¡ Que la furia me guie!!

Anónimo dijo...

bueno, que cada cual crea en lo que quiera, tb los hay que creen que los extraterrestres trajeron la vida a la tierra.

En mi particular caso no tengo creencia religiosa alguna y no me sirve ningún intento de explicación de la vida y el mundo mediante unos axiomas que no son probados e inventados por la mente de alguna persona:

Ejemplos: dios creo la tierra en 7 dias.

Otra cosa es que me digan que dios es la explicación de todas las cosas que pasan en el mundo, vale, llamemoslo dios, Ala, Menganito, ok lo ponemos como axioma, si esto es asi, como parte del todo nunca podre llegar a comprenderlo y este punto lo puedo compartir.

Ahora bien, cualquier intento de humanizar este axioma e intentar explicar una parte de el a partir del todo lleva a un callejon sin salida pues son cosas que nadie puede entender y hacen que el ser humano las humanice y le ponga cara y sentimientos (de ahi la razon de las religiones).

Mi opinión es que es mejor explicar el todo a partir de sus partes (las que podemos ir comprendiendo) y mediante la ciencia conocer una versión simplificada de todo lo que nos rodea (llamadlo dios o menganito si quereis).

De la iglesia ya sabeis lo que pienso, si no existiese mejor, y la gente no deberia de necesitar de nadie que les dijera como comportarse porque una fuente superior lo quiere asi, deberia comportarse con los demas como les gustaria ser tratados.

pero me conformaria con que la iglesia no metiera sus manos en mi vida ni en la de mis descendientes

Furiosoman dijo...

Ay Miguel, eso si, si la furia es lo que te guía... DESATA TU FURIA!!