sábado, 18 de octubre de 2008

Como documentación sobre lo que hablamos esta tarde Juanchu, Carmen, Miguel y yo esta tarde, aqui va la explicacion de por qué no hay que hechar agua si se te pone a arder el aceite de la sarten (acojonante, por cierto el video de los bomberos demostrandolo, es agua lo que hechan y no gasolina como podria parecer).

He copiado el texto de un blog de bomberos:

Bomberos de alcorcon



Estamos en la cocina con la sartén al fuego y de pronto una llama calienta nuestro rostro, miramos y nos asustamos ¿qué hacer? una situación que a cualquiera que haya cocinado, le ha ocurrido en alguna ocasión. Todos saben, han visto que contra el fuego se usa el agua, sin embargo en este caso en concreto, el agua puede ser nuestra peor baza...
Si se prende un fuego mientras cocinamos, con la sartén al fuego, ¡JAMÁS! hay que echarle agua.. ¡si lo hacemos, literalmente nos abrasaremos! ya que el agua reaccionará violentamente con las llamas y saldremos lastimados.
En el vídeo propuesto para esta entrada, una demostración en la vía pública de los bomberos, enseña, educa a los ciudadanos cómo se desarrolla, cómo se extingue un incendio doméstico, unas jornadas muy interesantes de cara a la ciudadanía. Entre otros consejos, se enseña que lo peor que se puede hacer cuando una sartén prende, es tratar de atajarlo con agua, ya que las altas temperaturas lo que harán será disgregar las moléculas de agua, reaccionando el hidrógeno de la composición del agua de modo violento y peligroso, es por ello, que en una sartén, un cazo o un puchero al fuego... en llamas, con arrojar cubiertos de metal dentro que absorberán el calor necesario, acabando con las llamas y retirando la fuente de calor y sacando del rango de inflamación, alejando el peligro y el susto de las llamas de difusión ¡cuidado con las malas reacciones!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Marce, no fue por la tarde, fue a la 1 de la noche!! A mí por lo menos me costaba creer lo que decías pq recuerdaba que las 2 veces que se nos ha quemado una sartén en mi casa, (una, de pequeña, y otra con 15 años cuando Sarah estaba aqui) echamos vasos de agua, (lo primero que se nos ocurrió) y lo apagamos sin esa explosión. La segunda vez de hecho, bajé corriendo a por el extintor, pero no hizo falta pq ya lo apagaron mi madre y mi hermana.
Lo del video me ha parecido una pasada. Y lo de los metales para absorber el calor y apagar el fuego, suena a magia! a ver si pillamos un video demostrandolo pq ahora me quedo con la intriga.

Marce dijo...

Pues si, era de noche xD

No he encontrado nada de los metales, pero si sigues alguno de estos links veras que siempre pasa una llamarada si no se hecha una cantidad muy muy muy grande de agua y es considerado una maxima como lo de no mezclar lejia y amoniaco.


cOLEGAS haciendo el experimento en su cocina y calcinando la pared :D



El Flipi y sus experimentos



Campaña de concienciación


El ultimo video muestra como lo que hay que hacer es no ponerse nervioso y ahogar el fuego con un trapo mojado o una tapadera

Sobre lo del objeto metalico no he encontrado ningún video, pero si lo dicen los bomberos será verdad.