jueves, 9 de octubre de 2008

El dilema del tranvía


Me he encontrado un post en el blog de mancodelepanto que me ha resultado interesante. Trata sobre el dilema del tranvía. La situación que se propone en este dilema es la siguiente:

"Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Debería pulsarse el botón?"


Si la respuesta moral a este dilema os parece fácil (creo que casi todo el mundo apretaría el botón), solo hay que modificar algunas variables para darnos cuenta de que no es una cuestión simple. Por ejemplo: ¿Y si la persona que va a morir sola en la via es colega tuyo?.
En el post venía un enlace a una página elaborada por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Primates de la Universidad de Harvard que propone una "encuesta de juicio moral". Yo lo he hecho y resulta interesante tener que justificar tus respuestas una vez terminas.

4 comentarios:

Marce dijo...

Como bien dices, depende mucho de las personas que esten atadas en las vias.

5 viejos vs 1 niño chico
5 extraños vs 1 amigo/novia/ familiar

... y de una decision rapida en el momento (también tengo claro que intentaria parar el tranvia con los medios que tuviese, si fuese el caso)

Lo que si tengo claro que el responsable de todo seria el filosofo y que saldria a buscarlo para atarlo a la via del tranvia y pasarle 5 veces por encima

Anónimo dijo...

Y si los 5 viejos fuesen premios nobel de medicina por avances en la vacuna contra el sida y el niño un simple delincuente de tu barrio??
Las posibilidades de complicar la cosa son infinitas, y a cual más jodida. Yo no he sido capaz ni de justificar el porqué de mis acciones.
En realidad, este tipo de situaciones que se plantean en algunos experimientos sociológicos, son tan estrictas y cerradas que dificilmente se producirian en la relaidad.

Alexei Kuznetsov (Алексей Кузнецов) dijo...

Estaba buscando una buena solución ética al dilema del tranvía cuando me encontré con este blog. Pero lo que están diciendo estas dos personas es que hay personas que valen más que otras. Y que es nuestra decisión decidir o dejar morir a 5 o matar a 1.

Anónimo dijo...


Solución:

http://www.margencero.com/almiar/dilema-del-tranvia/