lunes, 9 de junio de 2008

Avances en electricidad sin cables


Hoy he leído un interesante artículo sobre la electricidad sin cables, invento que se convirtió en la obsesión de Nikola Tesla. Un profesor de Física en el MIT llamado Marin Soljacic (ver foto superior) está experimentando sobre esta posibilidad y ya consigue encender luces de 60 vatios desde una distancia de 2 metros. La eficiencia energética es del 50%, que viene a significar que la mitad de la energía utilizada se pierde.

Para transmitir la energía se combina el hecho de que los campos magnéticos inducen electricidad, con un fenómeno físico llamado resonancia:
Todos los objetos tienen una frecuencia de resonancia determinada, y si consigues hacerlos vibrar a esa frecuencia específica, la energía de la vibración se amplifica considerablemente. Es lo que ocurre cuando un grito muy agudo consigue romper una copa, o en las famosas imágenes de puentes oscilando de manera inverosímil. Estos eran dos ejemplos de resonancia mecánica, pero los mismos principios se pueden aplicar al magnetismo. Se trata de construir un dispositivo que genere un campo magnético, enviarlo por el aire, y hacer que sólo resuene en el aparato receptor.



Todavía queda mucho por investigar, pero no se yo como acabará el tema. Eso de ser atravesado por grandes campos magnéticos en tu propia casa no acabo yo de verlo muy sano. De todas formas la idea está muy bien, y si consiguen desarrollarla de forma eficiente e inocua nos vamos a ahorrar metros y metros de cable en el futuro.

1 comentario:

Marce dijo...

Al final nos vamos a volver locos con antas ondas.
que si tele, radio, microondas, los moviles, las antena para los moviles que producen cancer...

mo me jodas.

solo le veo una ventaja, poder piratear la red electrica del vecino, pero a costa de la salud no interesa

lo mismo tambien sirve para aplicar energia sin necesidad de catodo o anodo en medios acidos o en condiciones en que no puedan existir