lunes, 16 de junio de 2008

El grito Wilhelm y el McGuffin

Hoy os explicaré dos cosillas que salen en las películas y que son curiosidades interesantes. Lo primero es el grito Wilhelm. Una vez veáis el video sabréis reconocerlo en muchas películas.

Originalmente el sonido del grito Wilhelm fue grabado en 1951 para la película de la Warner Bros "Tambores Lejanos". Se utilizaron para una escena en la que un hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo. El Diseñador de Sonido de "Star Wars" Ben Burtt descubrió la grabación del grito, al que llamó "Wilhelm" por un personaje que emitió el mismo grito en la película "La Carga de los Jinetes Indios". El señor Burtt ha adoptado el grito a modo de firma sonora personal, y lo ha incluido en muchas de las películas en las que ha trabajado. Él, y un pequeño círculo de personal de efectos de sonido, entre ellos Richard Anderson y Steve Lee, continúan la cruzada para mantener el Wilhelm vivo. El Grito Wilhelm continúa escuchándose en nuevas películas cada año.



El McGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada. Por ejemplo un McGuffin en una película de espías serían unos documentos secretos de "algo". En una película de ladrones el McGuffin sería el collar a robar, que podría intercambiarse por un Jarrón o un diamante. Un McGuffin no es solo un objeto como unos planos o una fórmula, sino también puede ser un personaje como George Kaplan, el espía inexistente e irrelevante con el que Cary Grant es confundido en Con la muerte en los talones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy curioso lo del grito ese. Pero, y es que tú te habías dado cuenta del grito con el montón de veces que te has visto la Guerra de las Galaxias o es que te has encontrado con el video este sobre los gritos en el youtube y ya te has puesto a investigar?

tipiconsla dijo...

Lo del McGuffin me enteré ayer, y eso me recordó lo del grito Wilhelm. No es que me haya dado cuenta de ver tanto Star Wars... lo leí hace tiempo, pero ya cada vez que veo una película me fijo un poco por si lo escucho :P