viernes, 20 de junio de 2008

Suecia, 1984

1984 es una novela de George Orwell en la que un estado omnipresente controla la población hasta límites insospechados. Esta novela fue la que creó el concepto de "Gran Hermano". También hicieron una película dirigida por Michael Radford que es bastante buena y representa muy bien la sensación de desánimo que surge al comprender el orden social impuesto por "El Gran Hermano".
¿Y que tiene esto que ver con Suecia? Pues nada, que leo en una noticia que el Parlamento sueco ha aprobado una ley que permite a los servicios secretos rastrear los correos electrónicos, llamadas telefónicas y faxes al extranjero sin una orden judicial. La Oficina de Radiocomunicaciones de la Defensa Nacional será la responsable de rastrear cualquier llamada, e-mail o fax que cruce las fronteras del país nórdico. La ley fue aprobada por 143 votos a favor y 138 en contra.
La excusa es que tienen que vigilar a los peligrosos terroristas, cosa que me extraña de un país que no ha sufrido atentados ni amenazas, y por lo menos, públicamente, no se conoce que se haya detenido impedido ningún atentado. Las escasas detenciones de sospechosos realizadas por la policía secreta han sido a indicación de la CIA norteamericana.
Suecia lleva tiempo transformándose en una sociedad vigilada, y aunque aparezca como un modelo democrático, tiene amplia experiencia en el control de sus ciudadanos desde los inicios de la década del 40. Para saber más ir aquí.
¿Donde vamos a ir a parar? ¿Cuanto miedo nos van a meter con el terrorismo? ¿Cual es el límite entre "seguridad" y libertades? Estos temas me cabrean mucho... -"Si señores del gobierno, me bajaré los pantalones y gustoso les dejaré que me den por el culo siempre que me prometan que los temibles terroristas no me harán nada malo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo si lo entiendo por lo que conozco Noruega, que viene a ser lo mismo que Suecia. Es un pais en el que se vive de puta madre, apenas hay diferencia entre ricos y pobres, todo el mundo es muy culto, confian en sus politicos, y todo esto, ellos lo saben: ven su pais como un paraiso, lo cuidan, lo quieren y se sienten orgullosos de él. De repente se encuentran con mafia rusa y delicuencia en las grandes ciudades por culpa de la inmigracion. Y están descolocaos, asustaos pq nunca han tenido algo así, y no saben cómo deshacerse de eso. Es su gran mal del siglo XXI. ASi que harán cualquier cosa por volver a la seguridad y tranquilidad que tenían antes.

Y tú Tipiconsla, es que te da igual todas esas cosas, como cuando dijiste que habían entrado en tu casa a robar y despues de eso no tomasteis ninguna medida de seguridad. Y es algo que me sorprende y admiro. Pero creeme, la mayoria de la gente prefiere sentirse segura aunque tenga que sacrificar algo a cambio.