jueves, 26 de junio de 2008

Contaminación electromagnética


Leo en Ecologistas en acción un artículo sobre este tema. Por lo visto el pasado 24 de Junio fue el "Día internacional contra la contaminación electromagnética". En concreto este año se quiere denunciar el crecimiento insostenible y a la proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que han supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética.
La verdad es que cada vez nos vemos atravesados por más tipos de campos electromagnéticos o CEM (radio, televisión, aparatos eléctricos, transformadores,...) las últimas ondas que nos atraviesan han venido por los móviles y los puntos de acceso inalámbricos. ¿Hasta que punto son malas?
Hay una gran cantidad de estudios, y parece que algunos si dan evidencias de cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc. Aunque no hay conclusiones claras sobre efectos más perjudiciales.
Por lo que he leído, en general la exposición a CEM que no sean de alta energía son bastante inocuos para las personas adultas, aunque siempre hay personas para crear alarma con el tema. Ya veremos dentro de 20 años como está la situación.

1 comentario:

Ro dijo...

Llevamos toda nuestra vida sometidos a ondas de radio y aquí estamos (lo cual no prueba nada, desde luego). No conzco ningún estudio serio que demuestre que las ondas electromagnéticas de las frecuencias que estamos hablando sean perjucidiales. (Algunos de los "estudios" indicados en el enlace son de risa). Pero aun así, para los aprehensivos, que sepáis que el móvil en en vuestra oreja hace que recibáis más radiación que las "malignas" antenas de móviles que mucha gente odia y quiere ver lejos. (Eso si, el móvil que funcione bien).

Saludos.