miércoles, 4 de junio de 2008

Las revueltas en la Plaza de Tian'anmen


Si en el google de China pones Plaza de Tian'anmen te aparecen fotos muy bonitas de esta plaza que ocupa un espacio de 40 hectáreas. En esta plaza está la tumba de Mao, el Monumento a los Heroes, un gran obelisco homenaje a los muertos en favor de la lucha revolucionaria, la Gran Sala del Pueblo, el Museo de la Revolución y el museo de Historia China. Para el turista esta plaza adquiere unas proporciones inhumanas, sólo explicables si pensamos en la importancia simbólica y militar de esta plaza.

Un día como hoy en 1989 acabaron las famosas Protestas de la Plaza de Tian'anmen, también conocida como la masacre de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio. Consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000.

Os dejo un video de un rebelde que los tenía cuadrados. Aquí lo vemos durante las protestas parando a una fila de tanques.



1 comentario:

Furiosoman dijo...

Muy buena efemerides. Yo ya conocia estos datos/video pero me parece estupendo que hablemos de estas cosas, para "informar" a los que no sepan nada de esta entrañable China de restaurantes y tiendas de todo a cien.
Estos son los motivos que hacen que no visite paises con dictaduras (si, ya lo se, soy muy radical, eso no ayuda al pueblo, blablabla).
Ahh, no olvidemos que las olimpiadas se celebran este verano en China... con dos huevos!!