martes, 3 de junio de 2008

Transgénicos... si o no?


Leo en una noticia de la BBC que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, dijo que el mundo debe aumentar al menos en un 50% su producción de alimentos para el 2030. En medio de esta crisis surge de nuevo el tema de los alimentos genéticamente modificados.
Aunque han sido sistemáticamente rechazados en Europa, los alimentos GM se cosechan hoy en muchas otras partes del mundo, principalmente maíz, soja, algodón y colza.
Estados Unidos y Argentina han abrazado con fervor a la nueva biotecnología, y Brasil, China e India la siguen a pasos agigantados.
Yo reconozco que al principio me parecía chungo eso de que modificaran los alimentos para que fueran resistentes a plagas y más nutritivos. Siempre está la polémica de que no son naturales y que vete tu a saber como van a afectarte en el futuro. Hace ya muchos años que salieron y hasta ahora no se conocen problemas medioambientales o de salud causados por los transgénicos.
Total, que a mi me parece que si somos capaces de beber agua clorada y comer pringles y risketos... poco peor serán las palomitas que salgan del maíz transgénico :P

1 comentario:

AMPA Arias Montano dijo...

Para mi el problema de los trangenicos mas que un problema de salud es un problema de mala leche de los que lo fabrican.

Si, hacen un maiz resistente a todo, pero a la vez, hacen un maiz que no se reproduce. Así tienen al campesino obligado a comprar las semillas a una empresa cada año y dependiendo del precio que marque el laboratorio.
Ademas, muchos de estos trangenicos los hacen de forma que sean plantas invasivas... una vez las has usado, en tus campos olvidate de volver a plantar las naturales y en los campos cercanos, pasa lo mismo...

En catalunya, la Unió de Pagesos ( sindicato campesino local) ha denunciado estos problemas una y otra vez....

Con lo que mas que un problema de salud, lo veo un problema de capitalización de poder en manos de unos pocos. Hasta ahora, el capitalismo o el dinero podia o influia en muchos ambitos de la vida, con los trangenicos, se mete en algo tan primordial como el alimento del campesino ( el de la ciudad ya lo controla con los intermediarios...)